Click acá para ir directamente al contenido

Israel planea construcción de nuevos asentamientos

Las nuevas colonias están en una parte de Cisjordania que Israel anexionó a Jerusalén, después de capturar el territorio en la Guerra de los Seis Días en 1967.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2014

El municipio de Jerusalén aprobó el miércoles los planes de construcción de 558 nuevos hogares en la ocupada Cisjordania, un territorio que los palestinos quieren para un futuro Estado.

Una portavoz de la municipalidad dijo que el comité local de planificación había aprobado las solicitudes de contratistas privados para los trabajos de construcción en los asentamientos de Har Homa, Neve Yaakov y Pisgat Zeev.

Los tres asentamientos están en una parte de Cisjordania que Israel anexionó a Jerusalén, en una medida que no ha sido reconocida internacionalmente, después de capturar el territorio en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Los palestinos han dicho que la expansión de los asentamientos israelíes, que la mayoría de países consideran ilegales, podría desbaratar las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos que se reanudaron en julio tras un estancamiento de tres años.

La portavoz dijo que los planes iniciales para las nuevas casas se habían aprobado hace años.

Los palestinos quieren un Estado que comprenda Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza. Israel retiró sus tropas y colonos de Gaza en 2005 y el enclave ahora está dirigido por los islamistas de Hamas, opuestos a la negociación de paz.

Har Homa y Pisgat Zeev están en una de las zonas de Cisjordania que Israel dice que tratará de retener en cualquier futuro acuerdo de tierra por paz con los palestinos.

También el miércoles, autoridades israelíes demolieron viviendas palestinas que dijeron que habían sido construidas sin permiso en la ocupada Jerusalén Oriental, dejando sin hogar a cinco familias.

Hanan Ashrawi, una integrante de alto nivel de la Organización para la Liberación de Palestina, calificó esta medida como una "provocación deliberada para llevar a los palestinos a abandonar las negociaciones".

"Israel no es capaz de sabotear las conversaciones, pero está destruyendo flagrantemente las posibilidades de paz y estabilidad en la región", dijo en un comunicado.

Hace tres semanas, Israel publicó ofertas para 1.400 nuevas casas en Cisjordania y Jerusalén Oriental. El observador contra los asentamientos Peace Now dijo en ese momento que Israel había anunciado planes de 5.349 nuevas viviendas en esas dos zonas desde que comenzaron las conversaciones de paz.

Fuente: Reuters