Click acá para ir directamente al contenido

Italia, pendiente de la sentencia de Berlusconi

Tribunal Supremo de Milán podría confirmar la condena de cuatro años de cárcel para el ex primer ministro italiano por fraude fiscal.

24horas.cl Tvn

Miércoles 31 de julio de 2013

Silvio Berlusconi podría ser condenado este miércoles o el jueves, a cuatro años de prisión, en el marco del juicio por fraude fiscal en el "caso Mediaset".

El Tribunal Supremo continúa debatiendo sobre el recurso presentado por el ex primer ministro italiano. Todo el país aguarda la confirmación de la condena, dictada en primera y segunda instancia en octubre de 2012 y mayo de 2013.

La fiscalía solicitó que se confirme esa sentencia, aunque pidió una reducción de la inhabilitación para ejercer cargo público de cinco a tres años.

Un tribunal de Milán sentenció a Berlusconi a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación para cargos públicos por el "caso Mediaset", un proceso que dejó al descubierto el fraude fiscal en la compraventa de los derechos de varias películas estadounidenses para los principales canales que poseía el magnate. El fiscal Antonio Mura ha asegurado que el mandatario "ha sido el creador del mecanismo de fraude fiscal", visto "su control constante sobre la empresa".

Además de Berlusconi, están imputados en el proceso el productor de televisión Frank Agrama y los ex dirigentes de Mediaset, Gabriella Galetto y Daniele Lorenzano.

"Il Cavaliere" rechazó el pasado domingo que tenga intención de ir al "exilio", como hizo el ex primer ministro Bettino Craxi, y aseguró que aceptaría ir a prisión en lugar de las opciones de arresto domiciliario o servicios sociales si se confirma su condena a cuatro años de prisión.

“No voy a ir al exilio al que se vio obligado Bettino Craxi. Tampoco aceptaré cumplir con servicios sociales como un criminal que debe ser reeducado", afirmó Berlusconi en una entrevista con el diario Libero.

"Con casi 78 años tendría derecho a arresto domiciliario, pero si soy condenado, si asumen esta responsabilidad, iré a la cárcel", añadió en un claro desafío a los jueces.