Jamenei endurece postura de Irán ante negociaciones nucleares

Jamenei endurece postura de Irán ante negociaciones nucleares

Líder iraní asegura que no abandonará su derecho de continuar programa nuclear, antes de reuniones de negociación que se reanudan este miércoles en Ginebra.

24horas.cl Tvn
20.11.2013

El líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, aseguró este miércoles que su país no abandonará sus derechos nucleares y confirmó que se fijaron "líneas rojas" al equipo negociador que participa en las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, que se reanudan esta semana en Ginebra.

Los negociadores de Irán y del grupo “5+1” se reunirán desde este miércoles en Ginebra por segunda vez este mes y después de que en la última ronda estuvieran cerca de alcanzar un principio de acuerdo.  

"Insistimos en que no cederemos ni un ápice en nuestros derechos", dijo Jamenei en un discurso ante decenas de miles de voluntarios de las milicias Basij en Teherán.

Jamenei, la figura más poderosa del país, aclaró que "nosotros no intervenimos en los detalles de estas conversaciones. Hay ciertas líneas rojas y límites. Tienen que ser observadas. (Los negociadores) han recibido instrucciones de acatar esos límites. No deberían de tener miedo de lo que dice el enemigo", aseguró.

"Los iraníes no sucumbirán a la presión de nadie. Deberían saber que Irán respeta a todos los países del mundo, pero abofetearemos a los agresores en la cara de tal modo que nunca lo olvidarán".

Tras estas declaraciones, Jamenei afirmó, sin embargo, que "queremos tener relaciones amistosas con todos los países, incluido Estados Unidos".

“No somos hostiles hacia los americanos, son como otros países en el mundo", dijo.

Además, Jamenei criticó duramente a Francia, después de que su presidente, François Hollande, asegurara a Israel este domingo que París seguirá oponiéndose a relajar las sanciones económicas contra Irán hasta que esté convencido de que Teherán ha abandonado la búsqueda de dotarse de armamento nuclear. Según Jamenei, Francia "no sólo están sucumbiendo a Estados Unidos, sino que se están arrodillando ante el régimen israelí".

RESPUESTA DE FRANCIA

Estos dichos rápidamente tuvieron respuesta por parte de las autoridades galas. El presidente, François Hollande, aseguró que las palabras de Jamenei son "inaceptables".

"Sólo complican la negociación", aseguró, para recordar que la postura de París en las conversaciones en Ginebra es "firme, pero no cerrada".

Para algunos expertos, las palabras del líder iraní han terminado con el aire de optimismo que se vivía ante una nueva jornada de negociaciones, y después de que Irán se mostrara más aperturista para conocer su plan nuclear.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]