Click acá para ir directamente al contenido

Jefe del Pentágono dice que EEUU moviliza portaaviones en respuesta a una "amenaza creíble" de Irán

Shanahan escribió en su cuenta de la red Twitter que aprobó la movilización el domingo del portaaviones USS Abraham Lincoln de la Marina como "un reposicionamiento prudente" de fuerzas militares.

Agencia AFP

Lunes 6 de mayo de 2019

El secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, dijo el lunes que el despliegue de un portaaviones en Medio Oriente, en el área del Golfo Pérsico, se produjo en respuesta a una "amenaza creíble" por parte de Irán.

Shanahan escribió en su cuenta de la red Twitter que aprobó la movilización el domingo del portaaviones USS Abraham Lincoln de la Marina como "un reposicionamiento prudente" de fuerzas militares "en respuesta a las indicaciones de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní" y reclamó al gobierno de Teherán "el cese de toda provocación".

 

Tres funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron el lunes a Reuters que "las amenazas múltiples y creíbles" recogidas por la inteligencia eran principalmente contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Agregaron que también había preocupación por los efectivos desplegados en Siria.

Uno de los funcionarios dijo que la inteligencia fue lo suficientemente específica como para detallar las ubicaciones de los posibles ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y el marco de tiempo dentro del cual podrían ocurrir. Agregó que la amenaza no es solo contra las fuerzas de Washington en Irak, sino también contra las que entran y salen de la región.

La acción es un nuevo movimiento del gobierno del presidente Donald Trump para aumentar la presión sobre Irán. Los esfuerzos del Gobierno para aislar política y económicamente a Teherán comenzaron el año pasado, cuando Washington se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear que había negociado en 2015 con la república islámica y otras potencias mundiales.

Foto: AFP (Archivo)

Texto: Con información de AFP y Reuters