Click acá para ir directamente al contenido

Jefe económico de Macri renuncia tras revés del gobierno en primarias argentinas

"Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia", sostuvo Dujovne.

Agencia Reuters

Sábado 17 de agosto de 2019

El conductor de la economía argentina, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, renunció el sábado a su cargo "en virtud de las circunstancias", menos de una semana después de una dolorosa derrota para el gobierno de Mauricio Macri en unas elecciones primarias.

Dujovne será reemplazado por Hernán Lacunza, quien se desempeñaba como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, informó una portavoz del Gobierno.

"La gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica", dijo Dujovne en una carta dirigida a Macri.

"Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia", agregó.

Los mercados argentinos sufrieron un colapso esta semana, después de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, que lleva de candidata a vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, lograra una amplia ventaja en las elecciones primarias del domingo.

El peso se depreció un 21% en la semana, pese a la intervención del banco central, mientras que el riesgo país, que había alcanzado el miércoles el máximo desde noviembre de 2008, bajó el viernes a 1.659 puntos básicos.

Por otro lado, Macri sufrió un nuevo golpe el viernes cuando las calificadoras Fitch y S&P bajaran sus calificaciones de deuda del país por mayores posibilidades de incumplimiento a raízdel sorprendente resultado de las elecciones primarias que sumieron al país en otra crisis.

Lacunza es exgerente general del Banco Central de la República Argentina y también del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.