Click acá para ir directamente al contenido

Jornada compleja para Venezuela: Los hechos que marcan este 23 de enero

La Asamblea Nacional anunció este miércoles que asumiría las competencias del Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce. La decisión dio paso a la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente" y a su reconocimiento por varios mandatarios alrededor del mundo, incluido Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de enero de 2019

Hace semanas que la tensión entre el gobierno y la oposición crecen en Venezuela, sin embargo este miércoles 23 de enero se han concretado algunos hechos que llevaron a la autoproclamación de un "presidente" y a su reconocimiento por líderes de otras naciones alrededor del mundo.

El primer hecho de la mañana, y el que trajo como consecuencia el resto de los de la jornada, fue el anuncio de la Asamblea Nacional venezolana de que asumiría las competencias del gobierno, desconociendo a Nicolás Maduro como mandatario.

Casi al mismo tiempo miles de venezolanos -tanto del gobierno como de la oposición- se manifestaron en las calles de Caracas: algunos solicitaban a Nicolás Maduro que entregase el poder y otros le manifestaban su apoyo. 

Unas horas más tarde el parlamentario y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado de Venezuela" y declaraba: "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Las reacciones internacionales no tardaron y durante la tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela. Además, desde la Casa Blanca se advirtió a Maduro que entregue el poder y el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo aseveró: "Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en el establecimiento de un gobierno de transición y en su liderazgo de Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas".

Análisis internacional: Líder opositor Juan Guaidó recibió apoyo de la comunidad internacional

Análisis internacional: Líder opositor Juan Guaidó recibió apoyo de la comunidad internacional

11 de las 14 naciones pertenecientes al Grupo de Lima reconocieron a Guaidó como "presidente encargado de Venezuela". En tanto, Cuba y Bolivia remarcaron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, también reaccionó la tarde de este miércoles y sumó su apoyo a Guaidó como "presidente interino de Venezuela".

Presidente Piñera anuncia que Chile reconoce a Juan Guaidó "como presidente interino de Venezuela"

Presidente Piñera anuncia que Chile reconoce a Juan Guaidó "como presidente interino de Venezuela"

En un punto de prensa en La Moneda, el Mandatario se refirió a la crisis política y social que se vive en el país sudamericano, en el cual se desarrolla una agitada jornada de protestas. "Estamos convencidos que el presidente Maduro es parte del problema, y no de la solución", sostuvo el jefe de Estado.

Foto: Agencia Uno.