Click acá para ir directamente al contenido

Juez fija fianza de 1,25 millones de dólares para el policía acusado del asesinato de George Floyd

Derek Chauvin compareció por primera vez ante la Corte desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights. Durante la sesión, que duró solo 11 minutos, el juez aumentó el valor inicial de la fianza hasta en 500.000 dólares.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de junio de 2020

Esposado, vestido de naranja y sentado en silencio en una pequeña silla, así describe la prensa estadounidense la asistencia de Derek Chauvin a la primera audiencia en su contra, tras enfrentar cargos por el asesinato y homicidio involuntario en segundo y tercer grado cometido contra George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis. 

El fiscal general adjunto de Minnesota, Matthew Frank, argumentó que la "severidad de los cargos", así como la fuerza de la opinión pública contra Chauvin, hacen que sea más probable que el agente de 44 años huya en caso de ser liberado. 

El video que muestra a Chauvin arrodillándose sobre su cuello de Floyd durante casi nueve minutos, pese a que este le advertía que no podía respirar, sumado a las protestas desencadenadas en todo el país, fueron los principales elementos que las autoridades tuvieron en consideración en su caso. 

La fianza de Chauvin se elevó a 1,25 millones de dólares, según una orden de liberación condicional firmada por la jueza de distrito del condado de Hennepin, Jeannice Reding.

 

Las condiciones incluyen prohibiciones de trabajar en la aplicación de la ley y el contacto con la familia de Floyd. Chauvin también tendría que entregar cualquier licencia o permiso para el uso de armas de fuego si quisiera calificar para el monto más bajo de la fianza, de acuerdo a lo detallado en la citada orden.

De acuerdo con lo divulgado por la prensa local, en la audiencia ni Chauvin ni su abogado, Eric Nelson, se opusieron a las condiciones de la fianza. La próxima comparecencia fue programada para el 29 de junio a las 13:30 (hora local de Minnesota). 

Los otros tres policías: J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, quienes tuviron su primera conpareciencia hace un par de días, enfrentan cargos por instigación y complicidad y ontinúan en la cárcel del condado Hennepin, tras fijarles una fianza de 750.000 dólares.

La muerte de Floyd ha desatado la ira de miles de personas en Estados Undos, que desde hace dos semanas se toman las calles en la que es considerada como una de las mayores manifestaciones en décadas contra el racismo y el abuso policial. 

Activistas y grupos defensores de los Derechos Humanos piden reformas policiales y políticas para abordar el racismo y las desigualdades en la sociedad estadounidense.

Con Reuters y EFE