Click acá para ir directamente al contenido

Andrade: "Es provinciano" retirarse del Pacto de Bogotá

El timonel PS criticó los dichos del Presidente Sebastián Piñera, mientras que el diputado PPD, Jorge Tarud, y el senador UDI, Juan Antonio Coloma, valoraron que se evalúe el retiro de La Haya.

José Morgado

Lunes 10 de febrero de 2014

Distintas reacciones se generaron en el mundo político por las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien confirmó que está evaluando, junto a la mandataria electa, Michelle Bachelet, sacar a Chile del "Pacto de Bogotá".

El timonel del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, señaló que "me parece un tanto provinciano esto que haya un fallo que no me gustó y, en consecuencia, me vaya a salir del tribunal, porque pareciera ser que siempre la culpa la tiene otro".

"El propio Presidente reconoce que un punto muy relevante para el tema del triángulo terrestre es, precisamente, el fallo del tribunal de La Haya, que fijó que el límite marítimo es similar al límite terrestre y éste es el Hito 1. En consecuencia, en este aspecto del fallo es tremendamente conveniente para Chile, y nos queremos salir. Francamente no entiendo", agregó Andrade.

En la Alianza, en tanto, la posición de Piñera fue valorada. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que "es una posición muy razonable del Presidente Piñera, ya que es obvio que mantenerse en el Pacto de Bogotá (...) es abrir un flanco grave para la sucesión de demandas que afectan a la soberanía".

"No he visto a nadie que hoy día me diga que ellos crean que el fallo de la corte de La Haya, que se basa en el Pacto de Bogotá, haya sido conforme a derecho. Si todos están de acuerdo que este tribunal no falla conforme a derecho no veo la razón por la cual permanecer en ello", agregó Coloma.

Misma postura manifestó el diputado PPD, Jorge Tarud, quien había planteado este debate hace varias semanas.

"Valoro profundamente que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, esté evaluando la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá de 1948, el cual nos obliga a ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", recalcó.

¿QUÉ ES EL PACTO DE BOGOTÁ?

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, más conocido como "Pacto de Bogotá", fue firmado en 1948 por 21 países de América, quienes en ese momento aprobaron los 8 capítulos del documento que dicen relación con dos puntos principalmente: obligación a resolver controversias por medios pacíficos y regirse al arbitraje de la Corte Internacional de La Haya cuando existan controversias entre dos naciones que previamente acordaron someterse al juicio.

Sin embargo, pese a que 21 países suscribieron el pacto en primera instancia (la mayoría con reservas a distintos puntos), sólo 16 lo ratificaron con el correr de los años, bajando a 14 si consideramos las "denuncias" que presentaron Colombia -el 27 de noviembre de 2012- y El Salvador, el 24 de noviembre de 1973.

LEE TAMBIÉN: