Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería lanza ofensiva comunicacional por demanda boliviana

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó un video de casi siete minutos donde se explica la postura de Chile frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante La Haya.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de octubre de 2014

Con la participación de ex presidentes y la explicación de la postura chilena, el Ministerio de Relaciones exteriores lanzó este jueves su ofensiva comunicacional ante la demanda martítima interpuesta por Bolivia en La Haya.

"Se nos ha dicho que esta demanda es una invitación a dialogar. Una muy particular, porque bajo un planteamiento fijo y determinado se quiere obligar a Chile a entregar soberanía. Eso no es una invitación al diálogo", sostuvo el titular de esta cartera, Heraldo Muñoz.

En un video de seis minutos y 40 segundos se abarcan antecedentes históricos y se deja establecido que Chile cumple con entregar acceso al mar, no soberano, a través de los puertos que están a su disposición.

"Con esto las personas podrán entender que se trata de una demanda infundada, artificiosa", señaló el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que es de esperar que las imágenes sean se tornen virales en YouTube, donde estará cargado durante esta jornada.

En el video aparecen los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además de la mandataria Michelle Bachelet, el canciller y trabajadores de los recintos portuarios por los que Bolivia exporta sus productos.

Muñoz señaló que esto también es una muestra de "diplomacia pública" y que los ex mandatarios manifestaron su disposición de viajar a diversos países a presentar la posición chilena ante esta demanda.

Mira acá el video:

Herlado Muñoz indicó que las embajadas y admisiones fueron avisadas de este material para que sea difundido. Además cuenta con versiones subtituladas en inglés y francés.

Además, explicó que eligieron esta modalidad para alcanzar un mayor público del punto de vista geográfico y etario, ya que muchas personas prefieren ver un video a leer libros o folletos.

"Chile tiene que defenderse con todos los recursos relevantes y pertinentes para el interés nacional", indicó.