Click acá para ir directamente al contenido

El polémico "triángulo terrestre" que enfrenta a Chile y Perú

Tras conocer el fallo de La Haya -que no se pronunció sobre el límite terrestre-, ambos países se atribuyen la soberanía en este espacio de casi 38 mil metros cuadrados. Revisa la controversia.

José Morgado

Jueves 13 de febrero de 2014

Un tema que no fue abordado por la Corte Internacional de La Haya abrió un nuevo foco de conflicto entre Chile y Perú.

La soberanía sobre el denominado "triángulo terrestre" que se forma entre el Hito 1, su proyección al mar y el "punto 266" (para Lima llamado "Concordia"), generó distintas interpretaciones por parte de las autoridades de ambos países.

Tomando en cuenta que el tribunal ratificó el límite marítimo desde el Hito 1 (como solicitaba Chile), con un paralelo hasta 80 millas y luego trazó una línea en dirección suroeste, el Presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló lo siguiente:

"La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo", declaró.

La canciller limeña, Eda Rivas, por su parte, aseguró que el dictamen no pone en "controversia" la soberanía de su país en dicho espacio de 37.610 metros cuadrados, equivalente a cinco canchas de fútbol profesional.

 

¿QUÉ DICE EL TRATADO EN CUESTIÓN?

El límite terrestre entre Chile y Perú fue establecido en el Tratado de 1929, situación por la cual no fue abordado por La Haya, entidad que sólo puede revisar los acuerdos suscritos desde 1948 en adelante, es decir, desde la firma del Pacto de Bogotá.

En ese documento se establece que "la frontera entre los territorios de Chile y el Perú partirá de un punto de la costa que se denominará 'Concordia', distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta".

Dicha frontera, en tanto, "será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios".

EL PROBLEMA DEL "PUNTO CONCORDIA"

A simple vista, considerando que Perú siempre habla del punto "Concordia", el tratado sería favorable para ellos. Sin embargo, se trata de un tema de "lenguaje".

El experto en derecho internacional de la Universidad de Chile Claudio Troncoso explicó en 24Horas.cl que "el punto que pretendían los peruanos, este punto 266, nunca estuvo (en el acuerdo)".

"Lo que pasa es que el Tratado del 29 tiene un lenguaje que dice que el límite entre ambos países partirá en un punto en la costa denominado 'Concordia' y se extenderá de una forma 'x'. Pero el mismo tratado dice que ese límite será determinado por las partes y demarcado mediante hitos, que son estas figuras de concreto", precisó.

 

Así, agregó, "cuando fueron a materializar esto en terreno, las comisiones de ambos países colocaron el punto demarcado en el Hito número 1. Entonces, uno podría haber dicho que hubiese sido bueno que en ese momento le hubieran puesto 'Hito 1, punto Concordia', para que no se generara una confusión".

"El hito 'Concordia' (punto 266 que plantea Perú) lo fijaron en el hito número 9, que está mucho más adentro, con una mayor extensión y se veía mejor. De esto se tomaron la argumentación peruana para sostener que habían dos puntos y a juicio nuestro jamás han habido dos puntos", enfatizó Troncoso.

"COSTA SECA"

Las autoridades peruanas que insisten en la soberanía de dicho espacio reconocen que -tras el fallo- se produciría una particular situación de "costa seca": territorio terrestre sin mar.

"Si Perú pretendiese ejercer derecho en ese triángulo, cosa que yo creo que no corresponde, se produciría la gran contradicción que después del fallo –poniéndonos en la tesis peruana- Perú tendría acceso a la arena, pero no a la ola. El mar es chileno, ya lo determinó la Corte", recalcó el especialista.

¿QUÉ HAY EN ESE ESPACIO DE TIERRA Y QUIÉN LO CONTROLA?

El "triángulo terrestre" en disputa es una zona desértica, donde sólo hay arena. Actualmente, este espacio de tierra es resguardado por Chile a través de Carabineros y Policía Marítima, que controla todo desde un faro que está a cerca de 300 metros del Hito 1.

Pese a que años atrás se realizaban más detenciones por pasos ilegales hacia Chile por este sector, hoy éstas han bajado considerablemente y los controles se han centrado más en el mar.

Esta aceptación por años del control chileno en esta área fue uno de los argumentos entregados por nuestro país en La Haya.

ARBITRAJE DE ESTADOS UNIDOS

Si hubiera alguna polémica futura sobre este ítem, no sería la Corte Internacional la encargada de dirimir, sino que sería Estados Unidos.

En el artículo 3 del Tratado de 1929 indica que "si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo será inapelable".

Durante la etapa preparatorio del fallo ambos países se comunicaron con la Casa Blanca para conocer su postura. Dicho país, sin embargo, aclaró que prefiere no involucrarse en un proceso que afecta a dos Estados aliados.

NOTAS DE PROTESTA CRUZADAS

La controversia sobre este pedazo de tierra ha seguido creciendo, a dos semanas de conocido el dictamen de La Haya.

Uno de los puntos más conflictivos se produjo la semana pasada, cuando la cancillería limeña difundió un mapa -creado por su embajada en Estados Unidos- donde se adjudicaban dicho triángulo.

Esta situación provocó la molestia chilena y ayer miércoles el titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, confirmó que presentarán una nota de protesta.

La prensa del país vecino ya especula con que su cancillería dará una respuesta "enfática y contundente" al reclamo chileno, reafirmando la soberanía peruana del territorio.

De manera paralela, Perú ya envió una carta oficial manifestando molestia por unos incidentes que ocurriendo en Iquique. Según denuncian, una misión diplomática habría recibido piedrazos en una manifestación por la detención de pescadores tacneños que cruzaron a Arica.

Para conocer TODO sobre el juicio entre Chile y Perú en La Haya, HAZ CLICK AQUÍ.