Click acá para ir directamente al contenido

Agente chileno en La Haya: "Hicimos todo lo posible"

Alberto van Klaveren dijo estar conforme con el trabajo del equipo jurídico y que tras el fallo los gobierno deberían reunirse para coordinar la implementación.

24horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2014

"El fallo es vinculante. Chile lo va a cumplir, su nombre está comprometido", dijo el agente del caso chileno en La Haya, Alberto van Klaveren, cuadrándose con la postura expresada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

A días de conocer el fallo de la Corte Internacional a la demanda marítima peruana, el abogado aseguró que el equipo jurídico no ha tenido ningún adelanto de lo que podría ser la postura del tribunal y que sólo la conocerán el próximo lunes 27 de enero.

"Los países presentan sus casos de manera blanco o negro, vale decir binaria, y así lo hizo Perú y Chile. La forma en que los países ven sus casos no siempre coincide con la Corte (...) Nos tenemos que poner en todos los escenarios", dijo Van Klaveren.

Agregó que previo a la demanda se intentó llegar a acuerdos con Lima, entre ellos la renegociación de límites marítimos en 1986, pero no se logró y las notas oficiales que comenzaron a emitirse desde el año 2000, donde se desconocían los tratados de 1952 y 1954, ya daban luces de que Perú acudiría a La Haya.

En ese sentido, sostuvo que el retiro del Pacto de Bogotá "sólo habría precipitado la demanda" y no habría sido la solución que muchos han indicado.

"Hicimos todo lo posible y en ese sentido estamos tranquilos", indicó el agente sobre la presentación del caso chileno en La Haya.

Van Klaveren reconoció que no es posible hablar de plazos de implementación, pues dependerá de los cambios que se puedan plantear y añadió que tras conocerse la decisión "no debería quedar nada pendiente".

"Lo normal después de un fallo es que los dos países se junten y que haya diálogo para ver cómo se aplica", señaló.