Click acá para ir directamente al contenido

La carta oficial se enmarca en la polémica por el triángulo terrestre: "causa extrañeza recibir una Nota con relación a la frontera terrestre", indicaron, insistiendo en que dicho espacio les corresponde.

José Morgado

Lunes 24 de febrero de 2014

Sigue la polémica entre Chile y Perú por la soberanía en el denominado "triángulo terrestre", espacio de 38 mil metros cuadrados que no fue abordado por el fallo de La Haya.

A través de un comunicado, la cancillería limeña informó del envío de una nota de protesta contra nuestro país, la que va en respuesta de la misma enviada tres días antes por Santiago.

"El Ministerio deRelaciones Exteriores del Perú informa que el día de hoy ha sido entregada alEmbajador de Chile en el Perú, señor Fabio Vío, una Nota en respuesta a la Notaque fuera recibida por la Embajada del Perú en Chile el día 21 de febrero,referida a la difusión de una infografía publicada por un medio local", expresó.

 

En la texto se agrega que "la Nota entregada el díade hoy precisa que, más allá del carácter no oficial de la mencionadainfografía, causa extrañeza recibir una Nota con relación a la fronteraterrestre, toda vez que el punto de inicio de la frontera terrestre, denominadoConcordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Limadel 3 de junio de 1929".

La molestia de Chile, que derivó el envío de la carta de protesta, se produjo cuando el Ministerio de RR.EE de Perú difundió un mapa -elaborado por su embajada en Estados Unidos- donde se adjudicaron el triángulo terrestre.

LEE TAMBIÉN: