Click acá para ir directamente al contenido

Chile define respuesta para juez de La Haya

Alberto Van Klaveren manifestó su tranquilidad de cara a los últimos alegatos orales ante la corte y aclaró que toman con tranquilidad la pregunta del juez a ambas partes.

Camilo Bravo

Lunes 10 de diciembre de 2012

El agente de Chile que encabeza la delegación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto Van Klaveren, lideró una reunión con los abogados que cerrarán el próximo viernes los alegatos ante el tribunal y sostuvo que se encuentra definida la línea de argumentación final y la respuesta a la pregunta que dejó abierta el juez Mohammed Bennouan.

Hemos tenido una reunión muy productiva con la participación de todo el equipo chileno y de los abogados extranjeros. Hemos pasado revista a los temas que se han estado trabajando el fin de semana y los días anteriores y tenemos definida nuestra línea de argumentación para la segunda vuelta, por ciento vamos a escuchar con mucha atención lo que diga Perú, pero nosotros también hemos precisado varios temas y estamos trabajando muy bien, con mucha tranquilidad”, afirmó.

Sobre la pregunta que realizó el juez Mohammed Bennouna, Van Klaveren afirmó que “es corriente que en la Corte Internacional de Justicia se hagan preguntas. Las preguntas se hacen normalmente de la forma que se hizo la pregunta del juez Bennouna. Vamos a escuchar la respuesta peruana a esa pregunta y nosotros tenemos definida la respuesta, por cierto veremos cómo Perú responde pero nosotros sabemos muy bien cómo responder a esa pregunta que es parte de lo que sucede normalmente en la Corte”.

Respecto al ánimo que mantiene la delegación a hora de enfrentar su última participación oral en estos alegatos, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores mantuvo la confianza y la tranquilidad.

"Yo diría que el ánimo es de confianza, es lo que he podido percibir en nuestros abogados y también en nuestros colegas chilenos. Es de confianza en la argumentación chilena, en confianza en lo que hemos planteado en la primera ronda, en confianza en el límite marítimo que existe entre Chile y Perú. Esa confianza está más sólida que nunca", dijo.