Click acá para ir directamente al contenido

Clase política se une ante el Juicio del Tribunal de La Haya

Francisco Vidal e Iván Moreira coinciden en que Chile debe protocolizar por escrito que "tras esto no hay temas pendientes".

Camilo Bravo

Viernes 7 de diciembre de 2012

El ex Ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el Diputado Ivan Moreira discutieron en el programa Mano a Mano del canal 24Horas sobre el juicio ante el Tribunal de La Haya.

"Nuestra posición se sostiene en lo que los peruanos que dicen que no. La tesis nuestra es que hay tratados (...) Creo que nos va a ir bien", aseguró Vidal en el comienzo de su alocución.

En el primer día del alegato, el agente Alberto van Klaveren comenzó a enumerar uno a uno los tratados firmados entre Chile, Perú y Ecuador. Entre ellos destacó los de 1952, 1954 y la construcción conjunta de faros en 1968 y 1969, los que iluminan el paralelo en el Hito 1.

"Estos argumentos ya son suficientes para argumentar el caso de Chile, pero el caso de Chile no solo se basa en acuerdos", declaró, apuntando a la práctica aceptada "durante décadas" por ambos países.

"Los chilenos nos tenemos que acostumbrar que esto no termina aquí", añadió Vidal, sosteniendo la tesis de que la elite peruana no está conforme con los resultados obtenidos después de la guerra del pacífico.

Por su parte el diputado Moreira, señaló que "Nosotros tenemos que protocolizar por escrito que tras esto no hay temas pendientes", argumentó.  El objetivo de esto sería definir lineamientos para evitar conflictos a futuro.

"Aquí se termina esto con el tribunal de La Haya", aportó el diputado de la UDI.