Click acá para ir directamente al contenido

Demanda boliviana: Chile inicia proceso de consultas

El canciller Heraldo Muñoz se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, donde recalcó que se hará un análisis "detenido, cuidadoso y prudente" de la memoria que presentó Bolivia ante La Haya.

José Morgado

Lunes 21 de abril de 2014

Tal como lo había anunciado la semana pasada, este lunes el canciller Heraldo Muñoz inició el proceso de consulta a parlamentarios y expertos sobre los caminos a seguir frente a la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile.

El secretario de Estado recibió en las dependencias del edificio Carrera a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, encuentro que se repetirá mañana martes en el Congreso.

"Hemos comprometido que vamos a iniciar un proceso de consultas con nuestros expertos, los juristas y expertos nacionales y extranjeros para hacer una debida evaluación y luego entonces se emprenderán las acciones que correspondan", expresó Muñoz.

El titular de Relaciones Exteriores recalcó que no se adelantarán los criterios a seguir, ya que cualquier decisión se tomará "en función del análisis detenido, cuidadoso y prudente de la memoria que ha presentado que ha presentado Bolivia".

El jefe de la comisión de RR.EE de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), indicó que nuestro país debe evaluar pedir la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya, para lo cual tiene un plazo de tres meses.

"Una incompetencia puede ser planteada tanto dentro de los 90 días, como también ir al fondo del asunto, probarle a la Corte los sólidos argumentos que tiene nuestro país y en consecuencia la incompetencia también podría eventualmente plantearse en la contramemoria", señaló Tarud.

Para presentar la contramemoria, en tanto, Chile tiene un plazo de 10 meses.