Los jueces de La Haya

Los jueces de La Haya

Dentro de los integrantes del tribunal, hay dos jueces 'ad hoc' que representan a Chile y Perú.

Elkjaer Lobos
03.12.2012

La fase de alegatos orales que comenzó este lunes en la Corte Internacional de La Haya (Holanda) tiene como protagonistas a los equipos jurídicos que representan a las dos partes en litigio: Chile y Perú.

Pero cuando acaben sus alegaciones esta semana, serán otros juristas los que asumirán el rol principal. Se trata de los jueces del tribunal, quienes son de distintas nacionalidades y decidirán el resultado final de la demanda marítima peruana.

Estos son los integrantes del tribunal:

- Peter Tomka, presidente. Este magistrado es de Eslovaquia y preside la instancia desde el año 2003. En su trayectoria destaca ser agente de su país en el conflicto que tuvo con Hungría (1993) y fue asesor jurídico de Checoslovaquia en el pacto de Varsovia.

tomka.jpg  

 

- Bernardo Sepúlveda Amor, vicepresidente. Este magistrado mexicano fue juez ad hoc en el conflicto de "Avena" que enfrentó a EE.UU. con México.

sepulveda.jpg  

 

- Hisashi Owamda. De origen japonés, fue presidente del tribunal entre 2009 y 2012. Fue representante de su país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

owanda.jpg  

 

- Rony Abraham. De nacionalidad francesa, es integrante de la instancia desde 2005. Ha sido agente de su país en tres procesos durante los años 1998 y 2004.

abraham.jpg  

 

- Kenneth Keith.  De Nueva Zelanda, fue miembro del tribunal desde 2006. Tiene una extensa carrera, donde destaca ser parte de tribunales internacionales de arbitraje y juez de la Corte Suprema de su país.

kenneth.jpg  

 

- Mohammed Bennouna. Proveniente de Marruecos, fue juez ad hoc en el caso donde enfrentó Benin con Niger.

mohammed.jpg  

 

- Leonid Skontikov. De nacionalidad rusa, es integrante de la instancia desde 2006. Fue dilplomático de la URSS y de Rusia.

skotnikov.jpg  

 

- Antônio Cançado. Desde el 2009 es integrante de la corte. De nacionalidad brasileña, ha sido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Antônio Cançado  

 

- Abdulqawi Ahmed Yusuf. De Somalia, ha sido integrante del tribunal desde 2009. Fue juez ad hoc de la República de Yibuti.

yusuf.jpg  

 

- Xue Hanquin. De nacionalidad china, ha sido integrante de la corte desde el año 2002. Ha participado en negociaciones diplomáticas de su país con Reino Unido y EE.UU.

xue.jpg

 

- Joan Donoghe. Es de Estados Unidos y es integrante desde el 2010. Trabajó en el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 2007 y 2010.

joan.jpg

 

- Giorgio Gaja. Italiano, miembro de la corte desde 2012 y fue juez ad hoc de Nicaragua ante Colombia.

gaja.jpg  

 

- Julia Sebutinde. De Uganda, es integrante de la instancia desde 2012. Ha sido juez en varios procesos contra crímenes de guerra.

uganda.jpg  

 

- Dalveer Bhandari. De India, ha sido integrante de la corte desde el 2012. Fue juez Corte Suprema de la India.

bhandari.jpg

 

 

JUECES AD HOC

En este proceso, ambos países pueden presentar jueces ad hoc.

Chile presentó a Francisco Orrego Vicuña, mientras que Perú es representado por Gilbert Guillaume, de Francia.

Francisco Orrego Vicuña: Académico chileno que fue parte de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Fue parte de la mediación papal por el conflicto del Canal Beagle.

orrego.jpg

 

Gilbert Guillaume: De nacionalidad francesa, fue designado como juez en este proceso en 2008. Además, fue integrante de la Corte de La Haya por ocho años y presidente de la instancia entre 200 y 2003.

gilbert.jpg


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]