Evo Morales:

Evo Morales: "Confiamos la misma justicia en nuestro caso"

El presidente de Bolivia se refirió al resultado de la demanda marítima interpuesta por Perú contra nuestro país en La Haya y dijo tener esperanza de resolver pacíficamente.

24horas.cl Tvn
28.01.2014

Tras la lectura del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que planteó nuevos límites marítimos entre Perú y Chile, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país "confía en que la Corte actúe con la misma justicia" para resolver la demanda marítima que pretenden presentar ante el tribunal internacional.

En una rueda de prensa, realizada durante la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Morales, dijo que "Bolivia confía en que la Corte actúe con la misma justicia para resolver nuestro tema con Chile".

Expresó, además que "mantenemos la certeza que la justicia y la razón acompaña el proceso" que ya fue expuesto ante la Corte y está siendo estudiado por la justicia internacional.

Agregó, también que "el fallo demuestra que los tribunales internacionales dan justicia".

Respecto a sus futuras relaciones diplomáticas con la presidenta electa, Michelle Bachelet, Morales dijo no perder "la esperanza que con el nuevo Gobierno, resolver sin tribunales esta demanda".

"Espero seamos capaces de resolver. Somos países vecinos, hermanos. No podemos estar eternamente enfrentados", agregó.

En una entrevista previa con el portal ruso de noticias RT, Morales, se refirió al falló y dijo tener esperanza de concretar una solución pacífica a su demanda.

"Siempre esperamos que pueda haber una solución pacífica mediante el diálogo", dijo el mandatario boliviano para explicar sus deseos diplomáticos respecto a su reclamo marítimo en el futuro Gobierno de Michelle Bachelet.

Agregó, además que "ojala haya una protesta oficial que permita debatir mediante el diálogo". Asimismo, Evo Morales, calificó el conflicto por una salida al mar como un “daño histórico".

Horas después del fallo, Morales dijo que "cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile, no va a perjudicar al pueblo boliviano".

En abril del año pasado, Bolivia radicó un proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir que Chile inicie un proceso de negociación conjunta con le objetivo de resolver el conflicto marítimo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]