"El último asunto limítrofe pendiente"

El mandatario peruano se refirió en el diario El Comercio de Perú sobre el juicio que comienza mañana en la corte internacional.

Elkjaer Lobos
02.12.2012

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se refirió al proceso en la Corte de La Haya, que comenzará este lunes con los litigios.

Fue en una columna en el diario El Comercio de Perú, donde el mandatario nuevamente catalogó como "sólida y coherente la posición peruana".

"Nuestros argumentos se basan en el derecho internacional. (...)Tengo también la convicción de que hay que tomar esta fase, así como los meses de espera hasta que se pronuncie el fallo, con la serenidad que un hecho de tanta trascendencia amerita", señala Humala.

"Estoy convencido de que el día siguiente de conocida la sentencia, que se espera para mediados del 2013, los pueblos de Chile y del Perú reaccionaremos con la calma  y mesura que la situación exige. Ambos países somos respetuosos de los principios del derecho internacional y de las reglas de convivencia  pacífica que asumimos  como miembros de la Organización  de Naciones Unidas", agrega.

En ese sentido, Humala se refirió a lo que vendrá tras el dictamen del organismo internacional.

"Cerrado este caso, podremos reforzar el proceso de integración política, económica y social que venimos impulsando. Es mi deseo que Chile y el Perú podamos mirar juntos el futuro, poniendo especial énfasis en nuestros migrantes y en la zona de frontera, cada vez más dinámica gracias al intercambio físico y económico que chilenos y peruanos han sabido crear", señala Humala.

"La agenda es amplia , sustantiva y profunda (...) Es importante seguir demostrando que, frente a problemas concretos y comunes, lo mejor es encontrar soluciones también concretas y comunes", afirma.

De acuerdo a Humala, la delimitación marítima es el "último asunto limítrofe pendiente entre Perú y Chile, es un paso adelante en el camino de la integración".

De ahí en adelante, agrega Humala, "sabremos reforzar juntos el trabajo en el que estamos comprometidos en diferentes ámbitos  de la relación y que, junto con el presidente de Chile, hemos buscado consolidar".

"Debemos tomar el fallo, su acatamiento y su ejecución, como el punto final de una controversia entre países hermanos, y construir una verdadera ruta  hacia el futuro, instalada  sobre bases sólidas, reconocidas por nosotros y por el mundo entero, creando un circuito económico y un mercado para ambos pueblos", finaliza el mandatario.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]