Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Heraldo Muñoz se reúne con ex cancilleres

En la cita se abordó la presentación de la memoria boliviana, instancia donde no se descartó pedir la incompatibilidad de la Corte Internacional de Justicia.

Constanza Solis

Miércoles 23 de abril de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió este miércoles con el consejo de ex cancilleres para analizar las consecuencias de la memoria que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de sus pretensiones marítimas.

Una "convergencia de criterios" fue uno de los puntos destacados por todos los cancilleres, lo que se suma al total apoyo frente a lo que resuelva el gobierno de Michelle Bachelet.

Recordemos que nuestro país tiene un plazo máximo de 90 días, para solicitar la incompetencia de la Corte en este caso. En caso de no hacer válida esa opción, Chile deberá presentar la contramemoria en 10 meses más.

"Ese es un tema que deberemos resolver oportunamente, todavía hay muchos pasos por dar, escuchar y analizar detenidamente. Tenemos que asegurarnos que la decisión que tomemos sea la mejor para nuestros intereses", explicó una vez terminada la cita Muñoz.

El senador DC y ex canciller Ignacio Walker no descartó que se solicite al tribunal la incompetencia por las pretensiones del país vecino.

"Aquí hay solo una pregunta importante: existe o no existe una obligación jurídica por parte de Chile de asegurar una salida soberana al mar a Bolivia y, la respuesta es, tajantemente, no existe tal obligación jurídica", explicó.

En la instancia, el canciller Muñoz confirmó que la Presidenta Bachelet invitará a los ex mandatarios a debatir también sobre este tema.