Click acá para ir directamente al contenido

Moreira le responde a canciller peruano

Vicepresidente de la UDI contestó a las últimas palabras del canciller Rafael Roncagliolo sobre disputa marítima en La Haya.

Mery Salinas

Domingo 9 de diciembre de 2012

El diputado Iván Moreira, vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente(UDI) e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, arremetió contra las declaraciones del canciller peruano, señalando que la autoridad "busca excusas para una mala defensa"  y que las demandas que formula Perú se han basado en "una mentira histórica".

Esto, luego que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, señalara que "ni la Declaración de Santiago de 1952, ni el Convenio sobre Zona Especial de 1954 y menos aún los arreglos prácticos de 1968 y 1969, así como ningún otro instrumento presentado por Chile, constituyen tratados de límites marítimos entre Chile y Perú".

Moreira, lamenta  los argumentos del canciller y considera que esto demuestra "el resentimiento que no han podido superar desde la Guerra del Pacífico".

Respecto a la defensa que ha hecho Chile frente al tribunal internacional, el vicepresidente de la UDI destaca que es "la mejor que podíamos haber tenido; bien articulada, sólida, que cubrió todos los espacios que Perú intenta destruir".

El legislador del gremialismo advierte que los argumentos de Chile se basan en antecedentes que Perú por 60 años ha respetado: historia, argumentos jurídicos y tratados. Y que las declaraciones del canciller sólo son una excusa sobre la mala defensa del Perú  que " intenta destruir la validez del Tratado de 1952 y 1954". .

El diputado UDI finalizó señalando que ante el Juicio en La Haya tanto la izquierda como la derecha de encuentran unidas y advierte al país vecino que "en nuestro país hay un Presidente Piñera, que tiene el respaldo de toda una Nación cuando se trata de defender lo que es nuestro".