Piñera: fallo

Piñera: fallo "no afecta en su totalidad" derechos de pesca de Chile

El Presidente ratificó su compromiso de colaboración en las etapas posteriores al fallo, para cuando Michelle Bachelet asuma el próximo 11 de marzo.

Karla Gallardo
27.01.2014

Con mapa y puntero el Presidente Sebastián Piñera explicó en cadena nacional los alcances del fallo de La Haya respecto a al demanda marítima que interpuso Perú contra Chile.

El mandatario recordó la controversia social sometida a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como también las posiciones que defendieron ambos países.

Al respecto de la sentencia de La Haya, el Jefe de Estado indicó que la Corte confirmó "en lo sustancial" la tesis de nuestro país, apuntando a la ratificación del Hito 1 como punto de inicio de limite marítimo.

Piñera enfatizó que ceder derechos económicos marítimos no afectan "en su totalidad" los derechos de pesca de Chile, ya que casi la totalidad de la extracción de peces se realiza en la zona económica exclusiva confirmada a nuestro país.

Respecto a la ejecución del fallo manifestó que Chile "cumplirá, pero también exigirá el cumplimiento del fallo", por lo que trabajará en conjunto con la presidenta electa, Michelle Bachelet.

"Este Presidente y la presidenta electa tomaremos todas las acciones y medidas que sean necesarias para resguardar y proteger debidamente los legítimos intereses y derechos de nuestro país", dijo.

Agregó que trabajarán "para que se resuelvan todos los temas pendientes, de forma tal de permitir que Chile y Perú concentren toda su agenda, visiones y esfuerzos en la agenda del futuro, la cual es una agenda de paz, integración y colaboración en beneficio de ambos pueblos".

Asimismo, ratificó su apoyo a la presidenta electa en las etapas posteriores que vendrán tras el fallo, cuando Bachelet asuma el próximo 11 de marzo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]