Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Fallo se implementará con diálogo y acuerdos"

El mandatario hizo un balance de la política exterior y aseguró que se espera el fallo de La Haya sin triunfalismos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 22 de enero de 2014

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró este miércoles que Chile espera "con tranquilidad y sin triunfalismos" el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el que se respetará y acatará una vez conocido.

Las declaraciones las realizó tras realizar un balance de la Política Exterior de su gobierno ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

"Chile ha defendido sus legítimos intereses y su legítima posición, que se basa en el Derecho Internacional y los tratados internacionales de los años 1952 y 1954", dijo el mandatario.

En este sentido, Piñera destacó que la labor nacional ante la Corte se haya tratado como una política de Estado y con unidad, por lo que agradeció a ex presidentes, parlamentarios y organismos que se han cuadrado para que eso sea así.

"Nuestro país ha sido, es y va a seguir siendo respetuoso del Derecho Internacional, de los tratados internacionales y también de los fallos de los tribunales internacionales", indicó.

Además, el Presidente indicó que tras conocer la decisión de La Haya vendrá el proceso de aplicación de ésta y aseguró que la mejor manera de hacerlo es mediante una buena planificación con pero

"Chile va cumplir con sus obligaciones, pero también va a ejercer sus derechos. La forma más inteligente de implementar este fallo es en base al diálogo y la búsqueda de acuerdos. Recordemos que Perú es, ha sido y seguirá siendo un país limítrofe y con el que tenemos muchos lazos", añadió.