Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "La implementación será gradual y de mutuo acuerdo"

El mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional durante la mañana de este lunes.

Constanza Solis

Lunes 20 de enero de 2014

Por más de dos horas se extendió la reunión que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo con las más importantes autoridades del país, de cara al fallo de la Corte Internacional de La Haya el próximo 27 de enero.

El mandatario destacó que los miembros del Consejo "valoraron y coincidieron con la conveniencia y oportunidad de citar al Consejo. Expresando su apoyo y respaldo a la defensa jurídica que ha hecho el Estado de Chile sobre la causa en esta materia".

Piñera se refirió también a que durante su administración y el gobierno anterior, se hicieron valer ante la Corte "todos los elementos y argumentos, de hecho y de derecho, que sustentan y dan solidez a la causa chilena".

Agregando también, "quiero agradecer una larga y valiosa tradición de nuestro país, cuando se trata de limites y soberanía en nuestro país los enfrentamos como política de estado, en marco profunda unidad con todos los chilenos".

Con respecto a la futura implementación que deberá tener el futuro fallo, el mandatario aseguró que "tendrá que ser gradual y de mutuo acuerdo con Perú".

Todo esto en el marco de "promover una relación constructiva, de dialogo y entendimiento" con el país vecino.

A la cita asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Edmundo Eluchans y Jorge Pizarro, respectivamente; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, Enrique Larrañaga, y la Fuerza Aérea, Jorge Rojas; además de General Director de Carabineros, Gustavo González, y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Además, Piñera solicitó la presencia de los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; de Relaciones Exteriore, Alfredo Moreno; de Economía, Félix de Vicente, y de Hacienda, Felipe Larraín.