Precandidatos sobre La Haya

Precandidatos sobre La Haya

Golborne, Rincón y Velasco manifestaron distintas posturas frente al litigio marítimo. Conozca qué piensa cada uno.

José Morgado
29.11.2012

Distintas posturas frente al litigio marítimo entre Chile y Perú en La Haya manifestaron los precandidatos presidenciales de la UDI, Laurence Golborne, de la DC, Ximena Rincón y el independiente Andrés Velasco.

Al término de la ceremonia de promulgación de la Ley de Primarias en La Moneda, los postulantes fueron consultados sobre si están de acuerdo con los dichos del ex presidente y senador Eduardo Frei respecto a que Chile "no puede acepta" un fallo salomónico de la Corte Internacional.

"Yo creo que nadie espera ni nadie quiere un fallo salomónico. Queremos que se respete un tratado internacional y nuestra posición en el contexto internacional y el ámbito marítimo. No queremos fallos salomónicos, queremos fallos que ratifiquen nuestros derechos de soberanía y los tratados que firmamos", expresó la senadora Rincón.

Velasco, por su parte, fue mucho más cauto: "Yo no quisiera comentar esa (declaración). No conozco todas las declaraciones que hicieron todos los ex presidentes al salir de La Moneda, me quedo con lo medular que es su presencia aquí, el apoyo y su trabajo conjunto".

"Más que especular sobre lo que podría pasar, me parece importante constatar esta unidad que hay en Chile", añadió el ex titular de Hacienda de Michelle Bachelet.

Golborne, en tanto, destacó que "Chile ha confiado siempre en el derecho internacional, en los tribunales internacionales. Tenemos que esperar que este fallo sea fundado en el derecho internacional, en los tratados existentes, y que favorezca la posición de Chile en términos de no perder ningún centímetro de tierra o mar".

Consultado directamente si nuestro país no debiera acatar un fallo que no respete los tratados, el ex ministro sólo se limitó a decir que "ponerse en escenarios de ficción creo que no es positivo".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5