Click acá para ir directamente al contenido

Tarud advierte que Perú "no nos puede dar órdenes" tras el fallo

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores recalcó que el dictamen de La Haya debe ser implementado en forma gradual y no inmediata.

José Morgado

Jueves 6 de febrero de 2014

A minutos de la reunión "2+2" entre Chile y Perú -programada para las 11.00 horas de este jueves-, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), recalcó que la implementación del fallo de La Haya debe ser "gradual" y no inmediata. 

En entrevista con Canal 24Horas, el parlamentario señaló que "ellos (Perú) no nos pueden dar órdenes a nosotros. Hay un fallo que Chile tiene que cumplir, pero tiene que ser en forma gradual".

Respecto al encuentro "2+2", que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países, Tarud espera que los secretarios de Estado limeños "vengan con otro tipo de actitud" y se muestren a favor de implementar una comisión bilateral para dar curso al dictamen de la Corte Internacional.

Además, el ex timonel de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aseguró que Perú debe realizar sí o sí algunos cambios constitucionales antes de adoptar el fallo, debido a que no se rigen por la Convemar.

"Tienen que hacerlo, es imprescindible que ellos lo hagan. Chile tiene todo el derecho a señalar en forma muy clara que esto tiene que ser modificado", apuntó.

Finalmente, Tarud insistió en que Chile debe revisar su permanencia en el Pacto de Bogotá, acuerdo que obliga a resolver los problemas entre países a través de la Corte de La Haya.

"No es la última demanda que tienen (en Perú) en mente contra Chile", advirtió.

LEE TAMBIÉN: