Click acá para ir directamente al contenido

Tarud propone plebiscito si fallo de La Haya no es favorable

El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aseguró que "los chilenos tienen que ser consultados" en caso que la Corte falle a favor de Perú.

José Morgado

Lunes 23 de diciembre de 2013

Un particular mecanismo propuso el diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, en caso de que La Haya falle a favor de la demanda peruana.

Se trata de un plebiscito nacional para consultar a todos los chilenos si se debiera o no acatar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia.

"No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien (...) el día de mañana las generaciones futuras podrían recriminarnos que no tomamos la posición adecuada. Los chilenos tienen que ser consultados", declaró el ex timonel de la comisión de RR.EE.

El parlamentario opositor indicó que si La Haya "desconoce los tratados vigentes", cada país "que tenga una ambición sobre su país vecino va a ir a La Haya porque sabe que le van a dar un pedacito".

La decisión de la Corte Internacional se conocerá el próximo 27 de enero.

"ME PARECE DELICADO"

La experta en derecho internacional y asesora del Gobierno en La Haya, Ximena Fuentes, criticó en Canal 24Horas la propuesta de Tarud.

"Si sometemos el cumplimiento de la normas jurídicas y los fallos a una votación popular, sería muy difícil que existiera estabilidad en las relaciones internacionales", precisó. 

En la misma línea, Fuentes señaló que "me parece delicado estar llamando a que voy a acatar si me gusta, y no sólo si me gusta a mí, sino que a la gente".