Click acá para ir directamente al contenido

Van Klaveren: "Los intereses de Chile están salvaguardados"

El agente chileno en La Haya agradeció el apoyo del Presidente Piñera y reafirmó que "no compartimos la posición" con respecto al límite de las 80 millas.

Constanza Solis

Martes 28 de enero de 2014

"Queremos agradecer el respaldo que hemos tenido como equipo, y yo como agente de parte del Presidente de la República. Ha sido un respaldo permanente, yo fui confirmado muy al comienzo de su administración, me siento muy honrado por esa confirmación".

Estas fueron las palabras del agente chileno en La Haya, Alberto Van Klaveren, agradeciendo el apoyo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, una vez finalizada la reunión en La Moneda con el mandatario, lugar al que llegó con una copia del fallo.

 

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores agradeció también el apoyo recibido por el canciller, Alfredo Moreno, a quien describió como "un especialista del tema". Destacó también la labor del coagente y embajador de Chile en los Países Bajos, Juan Martabit y María Teresa Infante, también coagente.

Comentó también que le "hemos informado sobre los principales aspectos del fallo. Él también los ha leído y pudimos comentarlos (...) lo único que agregaría es que los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados en este caso", explicó.

"Nuestro mar territorial, el mar territorial de Arica, quedó plenamente resguardado, el área pesquera donde trabajan pescadores artesanales e industriales, ha quedado resguardado el frente marítimo también", agregó.

Con respecto al proceso de implementación que tendrá el fallo, Van Klaveren explicó que la próxima etapa será la coordinación con Perú para llegar a un acuerdo.

Consultado por sus palabras luego de terminada la lectura del fallo, momento en que cuestionó al limite en las 80 millas, el agente agregó que "no compartimos esa posición, no tiene fundamentos suficientes".