Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente boliviano tilda a Chile de "agresor" y "abusivo"

Álvaro García Linera señaló que nuestro país es el que debe iniciar el diálogo para solucionar la demanda marítima.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de febrero de 2014

"Son los agresores, los abusivos los que tienen la obligación de acercarse a dialogar", dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre la polémica generada sobre la cancelación de una reunión bilateral en 2010.

Con esos calificativos, la autoridad se refirió a la demanda marítima que su país presentará ante la Corte Internacional de La Haya en medio de un acto del partido oficialista Movimiento Al Socialimso (MAS).

Allí García Linera coincidió con las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien culpó a nuestro país de interrumpir las conversaciones al cancelar una reunión bilateral en 2010.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, en tanto, señaló que la decisión de no realizar el encuentro fue adoptado por ambas partes y que las negociaciones cada seis meses fueron reemplazadas por un grupo de trabajo permanente, además de indicar que fue Bolivia el que terminó con el diálogo al optar por la vía de La Haya.

"Ningún país del mundo nos puede acusar a los bolivianos de ser unpaís abusivo o ser un país que no dialoga; al contrario, nospasamos la vida entera dialogando", agregó el vicepresidente boliviano.

El próximo 17 de abril La Paz presentará la memoria para justificar la demanda ante la Corte Internacional, dando paso al plazo de tres meses que el tribunal tendrá para aceptar o rechazar los documentos.