Click acá para ir directamente al contenido

Julio sin plástico: La campaña mundial que busca erradicar el plástico de un solo uso

Plastic Free July es un desafío global donde millones de personas se comprometen a reducir y/o eliminar plástico de un solo uso. El año pasado logró que 120 millones de personas en todo el mundo participaran de este desafío en 177 países.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de julio de 2019

De acuerdo con un artículo publicado por la revista National Geographic, a nivel mundial, se han producido alrededor de 9,2 mil millones de toneladas de plástico desde 1950, que es cuando la producción de plástico realmente comenzó a crecer. Aproximadamente 6.9 mil millones de toneladas de eso se han convertido en residuos, y el 91% de ese plástico nunca se ha reciclado.

Con el objetivo de crear conciencia en los chilenos y entregar consejos para ayudarte a rechazar, minimizar y evitar el uso de plástico, LUSH Chile se sumó al movimiento #PlasticFreeJuly, que sólo el año pasado logró que 120 millones de personas en todo el mundo participaran del desafío en 177 países.

La idea es comprometerte con un desafío que funcione o que sea más fácil para ti. Puedes intentar por un par de dias, semanas o aún mejor por todo el mes de julio. La campaña te invita a eliminar y/o reducir artículos de plástico de un solo uso, donde puedes comenzar con 4 opciones del día a día como las pajitas, botellas de plástico, bolsas y tapas de café.

#PlasticFreeJuly ofrece además una serie de soluciones que los participantes pueden seguir para convertirse consumidores de productos libres de plástico, por ejemplo, el uso de periódicos o alternativas compostadas certificadas para usar en los contenedores; reemplazar la película adhesiva con envolturas de cera o bolsas de tela lavables reutilizables; o elegir té de hojas sueltas o aquellas marcas que producen bolsas de té sin plástico.

"Aunque el tamaño del problema de los residuos plásticos es aterrador, los números nos dicen que las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto", asegura Jacqueline Varas, directora de LUSH Chile.“Cambiar el hábito al comprar café, rechazando la taza desechable y llevando tu propia reutilizable, optar por productos sólidos en lugar de usar productos de lavado e higiene embotellados, poner la colación de los niños en recipientes reutilizables en lugar de envoltura de plástico, o llevar siempre contigo una bombilla de metal; son ejemplos de pequeñas acciones que marcan la diferencia y solo requieren cambiar costumbres”.

Plastic Free July comenzó en Australia en 2011. En 2017, la fundadora de la campaña, Rebecca Prince-Ruiz, y un grupo de personas de su gobierno local formaron una organización sin fines de lucro llamada The Plastic Free Foundation, que es la organización oficial que administra Plastic Free July. En 2018, un total de 120 millones de personas participaron, y el 90 por ciento de los participantes hicieron cambios permanentes en sus hábitos después de julio, según Green Queen.