Click acá para ir directamente al contenido

Kailash Satyarthi, el defensor indio de la infancia y la educación

Muchas veces nominado, hoy este activista y emprendedor social finalmente fue reconocido con el premio Nobel por su lucha para erradicar la explotación infantil.

24Horas.cl TVN

Viernes 10 de octubre de 2014

Su nombre es más desconocido, pero su labor ha marcado a todo el mundo.

Kailash Satyarthi, el nuevo Nobel de la Paz junto a Malala Yuzafsai, es un activista indio cuyo trabajo se ha centrado en liberar a los niños de la explotación y esclavitud y promover el derecho a la educación, tanto en su país como en el mundo.

Nacido en enero de 1954, ha dedicado su vida a seguir "la tradición de Gandhi" con manifestaciones no violentas para poner la protección de la infancia en primera línea, como destacó el comité que entrega el galardón.

Una de sus iniciativas es la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, uno de los movimiento sociales más fuertes que está activo en más de 140 países y ha provocado la implementación de leyes internacionales en la materia.

Con la fundación Bachpan Bachao Andolan, en India, ha liderado acciones para empoderar y rehabilitar a más de 80 mil niños de la explotación, la esclavitud y la trata.

Siempre con estos objetivos en mente fundó Rugmark, un conglomerado internacional de compañías independientes de docena de países que importa y exporta alfombras. Estos productos ganan la categoría Rugmark cuando una investigación de campo comprueba que no están hechas en base al trabajo infantil.

Según reconoce la página "Arquitectos de la Paz", con esta iniciativa ha aumentado las oportunidades de trabajo para adultos y ha provocado que miles de consumidores tengan una decisión ética, lo que se ha extendido a otros países de Asia y la producción de diversos productos.

El activista también lidera la Campaña Mundial por la Educación en su intento por convertirla en un derecho constitucional.

Esto pavimentó el camino para establecer el Derecho de los Niños a una Educación Obligatoria y Gratuita, una ley india promulgada en 2009.

Debido a su extensa labor, Satyarthi ha recibido diversos reconocimientos al que ahora se suma el Nobel.