Click acá para ir directamente al contenido

Kim Jong Un advierte que Corea del Norte podría cambiar de actitud

"Estoy dispuesto a sentarme de nuevo con el presidente estadounidense en cualquier momento en el futuro", dijo el líder norcoreano este martes en su discurso de Año Nuevo.

Agencia AFP

© Reuters

Martes 1 de enero de 2019

Corea del Norte podría plantearse cambiar de actitud si Estados Unidos mantiene sus sanciones contra este país, advirtió el líder norcoreano, Kim Jong Un, este martes en su discurso de Año Nuevo, tras 12 meses de acercamiento diplomático.

"Si Estados Unidos no mantiene la promesa que hizo delante de todo el mundo [...] e insiste en las sanciones y la presión a nuestra república", dijo Kim, "no nos quedará otra opción que considerar una nueva vía para salvaguardar nuestra soberanía y nuestros intereses".

Kim hacía referencia a su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur, cuando dijo que habían mantenido "conversaciones fructíferas" e "intercambiado ideas constructivas".

En aquella ocasión, los dos líderes firmaron una vaga promesa sobre la desnuclearización de la península Coreana, pero desde entonces no se han logrado grandes avances, ya que Pyongyang y Washington discuten sobre el significado de esa propuesta.

Corea del Norte es objeto de varios paquetes de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos, en virtud de los cuales realizó seis pruebas atómicas y lanzó cohetes capaces de alcanzar cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

"Estoy dispuesto a sentarme de nuevo con el presidente estadounidense en cualquier momento en el futuro y haré esfuerzos por todos los medios para que den un resultado que sea saludado por la comunidad internacional", dijo Kim en su mensaje, difundido por la televisión estatal.

El líder norcoreano dijo también que Estados Unidos y Corea del Sur no deberían seguir llevando a cabo ejercicios militares conjuntos --detenidos en gran medida tras la cumbre de Singapur-- y consideró que esos ensayos son "una fuente de tensión".

"No se debería seguir permitiendo traer equipos bélicos, incluidos los bienes estratégicos de poderes extranjeros", añadió. 

Seúl y Washington tienen una alianza en materia de seguridad y Estados Unidos cuenta con 28.500 soldados en Corea del Sur para protegerlo de su vecino del Norte.