Click acá para ir directamente al contenido

Kofi Annan criticó a Bashar Al Assad

El enviado especial de la ONU fustigó al presidente sirio por la violencia que realizan sus fuerzas a 15 meses del inicio del levantamiento contra Assad.

Sebastian Marchant

Sábado 2 de junio de 2012

Kofi Annan, el enviado de la ONU y la Liga Arabe, criticó el sábado al presidente sirio, Bashar al-Assad, por su fracaso en aplicar un plan de paz que ponga fin al conflicto en Siria y dijo que sus fuerzas estaban perpetrando atrocidades, arrestos arbitrarios y otros abusos pese a los reclamos globales.

En una reunión con miembros de la Liga Arabe en Doha, Annan presentó un sombrío reporte de la situación en Siria a 15 meses del inicio del levantamiento contra Assad.

Reconoció el fracaso de los esfuerzos realizados por Naciones Unidas y la Liga Arabe para establecer un cese al fuego y dijo que la posibilidad de una guerra declarada estaba aumentando día a día, con peligro para toda la región.

Annan dijo que le dijo a Assad en "términos muy directos y francos" cuando se reunieron en Damasco el martes pasado que debía tomar medidas para la implementación de todos los puntos del plan de paz.

"Lo importante no son las palabras que use, sino las medidas que tome, ahora", sostuvo.

El levantamiento contra Assad estalló en marzo del año pasado y la ferocidad de la represión de las fuerzas del Gobierno contra la oposición ha impresionado a la comunidad internacional.

El plan de paz de Annan se ve como la única opción para el conflicto, dado que otros países se niegan a intervenir militarmente y Rusia defiende a Assad en el frente diplomático.

La semana pasada murieron más de 100 personas en la localidad de Houla, en una carnicería que provocó más indignación internacional.

Desde que empezó el conflicto, las fuerzas de Assad han matado a 7.500 personas, según cifras de Naciones Unidas. El Gobierno, a su vez, informa de la muerte de 2.600 soldados o agentes de seguridad.

Fuente: Reuters