Click acá para ir directamente al contenido

Reconoce fracaso en Siria

El mediador de la ONU criticó a los países que aportan armas y dinero a la guerra civil siria

Javiera Salinas

Domingo 8 de julio de 2012

En un arranque de sinceridad, el mediador de Naciones Unidas en el conflicto sirio, Kofi Annan, reconoció que la misión humanitaria para terminar con la violencia entre los rebeldes y el ejército de Bashar al Asad ha fracasado.

"Se han hecho esfuerzos importantes para intentar resolver la situaciónde forma pacífica. Es evidente que no lo hemos conseguido. Y quizáno haya ninguna garantía de que vayamos a lograrlo", dijo Annan en una entrevista publicada este domingo por el periódico francés Le Monde.

El enviado de la ONU hizo estas declaraciones dos días después de la reunión que se realizó en París de los "amigos del pueblo sirio", donde se exigieron sanciones para Al Asad y se respaldó la misión liderada por Annan como la vía pacífica de resolución de la guerra que lleva 16 meses y ha provocado más de diez mil muertes y millares de refugiados.

Durante la búsqueda del cese a la violencia se intentó lograr una tregua entre las fuerzas revolucionarias y el Ejército, pero el mismo día de su entrada en vigencia comenzaron las denuncias de su violación.

Para el diplomático, los países aliados de Siria que se niegan a sanciona al gobierno de Al Asad -Rusia, China e Irán- tienen gran culpa a la hora de no encontrar una solución.

"¿No es deseable que estos países encuentren la manera de trabajarjuntos para asegurar que Siria no estalle en pedazos y para evitaruna situación incontrolable en el resto del mundo?", sostuvo.

Annan criticó también a las naciones que entregan dinero y armas a las distintas partes del conflicto, pues "determinan la situación sobre el terreno".

"Todos esos países dicen querer una solución pacifica, pero emprendeniniciativas individuales y colectivas que minan el sentido de lasresoluciones del Consejo de Seguridad", agregó.