Click acá para ir directamente al contenido

Kuwait será sede de reunión por Siria

En enero se realizará una conferencia para tratar la crisis humanitaria que se vive en Siria y analizar los esfuerzos frustrados por la paz.

Sebastian Marchant

Martes 25 de diciembre de 2012

Kuwait será sede de una conferencia internacional el próximo mes para tratar la crisis humanitaria en Siria, dijo el emir gobernante en ese país, mientras los enemigos del presidente Bashar al-Assad volvieron a expresar el lunes su frustración ante los esfuerzos extranjeros para terminar la guerra civil.

En Damasco, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se reunió con Assad pero la oposición manifestó su enojo por lo que llamó el "silencio" respecto a la continua matanza de civiles a manos de fuerzas del Gobierno.

Assad está bajo una creciente presión por parte de las fuerzas rebeldes, en una guerra que ya lleva 21 meses y que según activistas se ha cobrado la vida de más de 44.000 personas.

Sin embargo este mes llegaron dos cargamentos de diésel desde Rusia -el principal aliado de Assad-, la primera cantidad significativa de combustible en meses para la industria energética y los militares, y para generar electricidad y calefaccionar durante el invierno.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, también dijo que no creía que el gobierno de Assad fuera a utilizar armas químicas, en declaraciones emitidas poco después de que activistas reportaran lo que afirmaron fue un ataque con gas venenoso en la ciudad de Homs.

El emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al Sabah, dijo que la conferencia para los donantes sirios se realizará a finales de enero en respuesta a una invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"La herida siria aún sangra, y la máquina de matar continúa, asesinando a decenas de nuestros hermanos en Siria cada día", dijo el emir en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico en Bahréin.

La semana pasada, la ONU hizo un llamado para recaudar 1.500 millones de dólares que ayuden a salvar la vida de millones de sirios dentro y fuera del país hasta julio.

En una señal de cómo el conflicto está paralizando gran parte de Siria, Brahimi condujo a la capital a través de El Líbano debido a que los enfrentamientos en torno al aeropuerto internacional de Damasco hicieron imposible que viajara en avión.

El enviado dijo a la prensa que su reunión con Assad abordó las condiciones generales en Siria y que ambos discutieron potenciales soluciones a la crisis.

"Hablé con él sobre lo que estaba viendo en el exterior y las reuniones que tuve con diversos funcionarios en la región y el extranjero", dijo.

"La situación en Siria es un motivo para preocuparse. Esperamos que todas las partes trabajen en torno a una solución, como quiere el pueblo de Siria", agregó.

ENOJO DE LA OPOSICION

La oposición siria se manifestó furiosa por lo que consideró un silencio sobre la incesante matanza de civiles por parte de las fuerzas de Assad.

El domingo, docenas de personas murieron y muchas más resultaron heridas en el pueblo central de Halfaya, que quedó bajo control de los rebeldes la semana pasada. Activistas culparon por la masacre a un ataque aéreo que impactó en una panadería donde una multitud hacía fila para comprar.

"El silencio sobre la masacre cometida contra el pueblo sirio es un chantaje y una forma de presionar al pueblo, su revolución, y a sus líderes", dijo Moaz Alkhatib, quien conduce la Coalición Nacional de la oposición.

Sin embargo, Alkhatib no acusó directamente a nadie por el silencio en torno de lo que sería uno de los ataques aéreos más letales de la guerra civil en Siria.

Por su parte, activistas dijeron el lunes que insurgentes derribaron un avión de combate del Gobierno en la provincia central de Hama, en enfrentamientos en las cercanías de una aldea leal a Assad.

Los rebeldes han capturado una serie de bases militares en todos el país. Damasco está ahora sufriendo en carne propia el conflicto, con enfrentamientos en los barrios del sur y en los suburbios del este de la capital siria.

El plan de Brahimi para terminar con la crisis siria se centra en un gobierno de transición, pero no tiene precisiones sobre el rol de Assad en el futuro. La oposición sólo acepta la renuncia del presidente, y dice que la ofensiva del Gobierno ha sido demasiado feroz para aceptar un diálogo.

REPORTES DE GAS VENENOSO

Ante el incremento de los triunfos rebeldes, el Ejército se ha recostado cada vez más en su armamento superior. Ha acudido a ataques aéreos e incluso al lanzamiento de misiles Scud de largo alcance, según reportes de Estados Unidos y la OTAN.

Las potencias occidentales han advertido a Assad que el uso de armas químicas sería traspasar una "línea roja" que marcaría el involucramiento internacional en el conflicto.

En Moscú, el canciller ruso dijo al canal Russia Today (RT) que recientes señales de que parte del arsenal químico de Siria estaba siendo movilizado -un hecho que alarmó a los gobiernos occidentales- era un intento del Gobierno de garantizar la seguridad de ese armamento.

"Nuestra información es que los últimos reportes sobre un movimiento de las armas químicas estaba relacionado con pasos tomados por el Gobierno para concentrar el arsenal en dos sitios, para asegurarse que está absolutamente protegido", dijo el canciller.

Esto está correlacionado con información que tenía Estados Unidos, agregó el ministro ruso.

Los reportes de activistas de lo que dicen fue un ataque con gas venenoso en Homs no pudieron ser confirmados, ya que el Gobierno restringe el acceso de los medios en el país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reunió informes de activistas sobre el incidente, según los cuales seis rebeldes murieron tras inhalar humo en el frente de los combates urbanos que se libran en Homs.

El Observatorio, un grupo con sede en Gran Bretaña que cuenta con una red de activistas en toda Siria, pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que envíe un equipo técnico al área para determinar lo sucedido.