Click acá para ir directamente al contenido

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon. Durante su discurso, el líder palestino anunció el fin de los acuerdos de paz con Israel.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de septiembre de 2015

Coincidiendo con el discurso entregado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en el salón plenario de la ONU, la bandera de este pueblo fue izada por primera vez en la sede de la organización ubicada en Nueva York.

El hecho fue destacado por los palestinos como una oportunidad para denunciar crímenes de guerra israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), pero fue visto por algunos dirigentes hebreos como un "obstáculo para la paz", sobretodo después que Palestina haya sido reconocida como estado observador no miembro del organismo.

La ceremonia de izamiento se celebró esta tarde y fue encabezada por Abbas y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

FIN DE LOS ACUERDOS DE PAZ ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

"Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar", dijo Abbas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, confirmando de esta forma que la ANP pone fin a los acuerdos de paz con la nación dirigida por Benjamín Netanyahu.

"Nosotros, por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos e Israel debe asumir la responsabilidad completa por lo ocurrido. Esta es una decisión del Parlamento palestino. Nuestra paciencia ha llegado a un fin", agregó.

Abbas dijo también que "ya no es útil gastar en tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional", en declaraciones recogidas por Infobae.

"Hasta entonces, llamo a las Naciones Unidas a proporcionar protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional. Necesitamos su protección, nos están golpeando desde todos los lados", enfatizó.