La coalición bombardea a los yihadistas del EI en Siria

La coalición bombardea a los yihadistas del EI en Siria

Casi 20 cohetes lanzados por los yihadistas contra el centro de Ain al Arab causaron el lunes tres muertos. ONG, que asegura que el EI nunca ha estado tan cerca de la ciudad desde el lanzamiento hace dos semanas de su ofensiva en la región.

24Horas.cl Tvn
30.09.2014

La coalición liderada por Estados Unidos bombardeó el martes a yihadistas del grupo Estado Islámico que avanzan hacia la ciudad siria de Ain al Arab (Kobane en kurdo), en la frontera con Turquía, que podría sumarse a la alianza contra el EI.

Al mismo tiempo, fuerzas kurdas lanzaban en el norte de Irak una ofensiva en tres frentes contra el EI.

Las operaciones, que comenzaron de madrugada, se están desarrollando al norte de Mosul, controlada por los yihadistas, al sur de la localidad petrolera de Kirkuk, y contra una ciudad en la frontera con Siria.

En la propia Siria, los combatientes de este grupo radical sunita se hallan solamente a cinco kilómetros de Ain al Arab, localidad de la que quieren apoderarse para controlar sin discontinuidad una larga franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

Ante este avance, Estados Unidos y varios países árabes bombardearon dos veces posiciones del EI, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que no pudo precisar los objetivos de los ataques.

La ofensiva de los yihadistas en esta región, iniciada a mediados de septiembre, provocó un éxodo de 160.000 personas que se refugiaron en Turquía. El lunes, otras 15.000 personas pasaron la frontera debido a nuevos enfrentamientos.

REFUERZO MILITAR DE TURQUÍA

Turquía reforzó el lunes su dispositivo militar en torno al puesto fronterizo de  Mursitpinar (sur), después de que cayeran en su territorio tres obuses. Ankara ha desplegado una decena de tanques y vehículos blindados, según un fotógrafo de la AFP.

Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador presentará este martes un proyecto de mandato autorizando la intervención de su ejército en Irak y Siria.

Si el parlamento --que debate desde el jueves el asunto-- lo autoriza , Turquía se sumará a la coalición liderada por Estados Unidos, y en la que participan, con diversos grados de implicación, unos 50 países.

Turquía ha sido acusada de haber apoyado, e incluso armado, a los grupos rebeldes que se levantaron contra el régimen sirio de Bashar al Asad. Luego rehusó intervenir en el conflicto alegando que debía proteger a sus 46 ciudadanos secuestrados por el EI en junio en Mosul (Irak).

Pero tras su liberación el 20 de septiembre y un viaje a Estados Unidos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ha sumado a la idea de participar en la coalición. "No podemos quedar al margen de esto", afirmó el domingo.

MÁS DE 4.000 OPERACIONES AÉREAS

Además de Ain al Arab, la coalición también bombardeó las inmediaciones de la localidad de Tall Abyad, fronteriza con Turquía y situada en la provincia de Raqa (norte de Siria), principal bastión del EI.

Los ataques aéreos también tomaron como blanco dos lugares bajo control del EI en la provincia de Deir Ezor (este), concretamente un campamento de entrenamiento y un ayuntamiento transformado en sede por los yihadistas, informó el OSDH.

La ofensiva aérea lanzada el 23 de septiembre en Siria por Estados Unidos y sus aliados causó más de 200 muertos entre los yihadistas y 22 entre los civiles, informó la ONG. Los bombardeos norteamericanos contra posiciones del EI en Irak se iniciaron el pasado 8 de agosto.

El ejército estadounidense ha llevado a cabo 4.100 operaciones aéreas desde el 8 de agosto en los dos países, incluidos vuelos de vigilancia, abastecimiento en carburante y los propios bombardeos, según un responsable militar norteamericano. A ello se añaden unos 40 vuelos llevados a cabo por países árabes.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]