Click acá para ir directamente al contenido

La conversación del creador de Twitter con el presidente de Irán

Jack Dorsey inquirió a Rohani sobre el acceso a la red de los ciudadanos iraníes.

24horas.cl Tvn

Miércoles 2 de octubre de 2013

El acceso a internet está limitado para los ciudadanos de Irán. Son pocos los privilegiados que pueden acceder a la red e ingresar en redes sociales como Facebook o Twitter.

El Gobierno de Teherán considera hostiles a cientos de webs que están bloqueadas, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países.

Según varios diplomáticos extranjeros, el régimen islamista controla la red, ante el miedo de que sea utilizada para difundir mensajes en su contra. El pasado mes de agosto, Facebook y Twitter funcionaron en el país, pero durante un corto tiempo. Irán aseguró que el difícil acceso se debe a problemas técnicos.

Sin embargo, la mayor parte de los iraníes, por ejemplo, no pueden leer los mensajes que su presidente envía a través de la web de microblogging.

Es por ello que uno de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey, decidió mandar un mensaje al presidente iraní, Hassan Rohani, para preguntarle sobre esta cuestión.

Dorsey inició la conversación el pasado martes, preguntando a Rohani: "Buenas tardes, presidente. ¿Los ciudadanos iraníes pueden leer sus tuits?".

Cinco horas después, Rohani respondió a Dorsey: "Como ya dije, mis esfuerzos están orientados a asegurar que mi gente pueda acceder a toda la información global puesto que tienen derecho".

Rohani se refirió, además, a la entrevista que concedió a la periodista estadounidense Christiane Amanpour, en la que se refirió a internet y redes sociales, y aseguró que "los ciudadanos y las naciones tienen derecho a usarlas".

Dorsey retuiteó a Rohani, y añadió: "Gracias. Por favor háganos saber cómo podemos ayudar a convertir esas intenciones en realidad".

El recién electo Rohani ha dejado claro que tiene como objetivo mejorar las relaciones internacionales. La semana pasada, Barack Obama anunció que había hablado por teléfono con Rohani, en lo que supuso el primer acercamiento entre líderes de ambos países desde 1979.