Click acá para ir directamente al contenido

Otro barco retenido

La embarcación lleva 37 días inmovilizada en Ciudad del Cabo por deudas impagas de reparaciones anteriores.

24horas.cl Tvn

Viernes 16 de noviembre de 2012

La fragata Libertad no es la única embarcación argentina retenida en África.

Ahora se ha sabido que desde hace 37 días permanece inmovilizada en el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la corbeta Espora, que debió detenerse allí por un desperfecto eléctrico.

La situación no es idéntica, pero guarda ciertas similitudes. Según explica La Nación, la empresa alemana MTU tiene la concesión de las reparaciones de las seis corbetas de la Armada, pero se niega a enviar técnicos hasta que el país transandino no cancele las deudas anteriores.

Hasta que se solucione este problema, la embarcación sigue parada en la base naval de Simon's Town con tres generadores estropeados y 110 tripulantes a bordo.

"Hasta que la cuenta no esté en cero, no harán nada. Quieren la plata por adelantado", reveló una fuente militar al rotativo bonaerense. Según trascendió, MTU no moverá un dedo hasta que no cobre la totalidad de la deuda (cuyo monto no fue especificado), además del costo de la reparación, estimado en casi medio millón de dólares.

A nivel oficial se afirmó, sin embargo, que "las tareas de mantenimiento ya se están realizando y la reparación está en curso (...). Cando los trabajos terminen, la corbeta zarpará".

Cada día que pasa, cobra más cuerpo la posibilidad de que la corbeta sea embargada, como habría advertido la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, a su homólogo argentino, Héctor Timerman, hace dos semanas.

La corbeta Espora participaba en aguas sudafricanas de la IX edición del ejercicio combinado Atlasur, que se realiza cada dos años, con buques de Uruguay, Brasil y Sudáfrica.

La fragata Libertad está retenida en el puerto de Tema (Ghana) desde el pasado 2 de octubre, por las deudas contraídas por Argentina con un "fondo buitre" durante la crisis del corralito de principios de siglo.