Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Bolivia presentará descargo por impugnación de Chile antes del plazo establecido

El Procurador General del Estado dijo que el recurso de nuestro país "no tiene ni pies ni cabeza" y que la demanda de boliviana "no tiene nada que ver con el tratado de 1904".

Constanza Solis

Miércoles 15 de octubre de 2014

El próximo 14 de noviembre vence el plazo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le entregó a Bolivia para presentar su descargo al recurso de incompetencia que Chile expuso en el marco de la demanda marítima del país altiplánico.

Pero según anunció el Procurador General del Estado, Héctor Arce, el gobierno boliviano adelantará la presentación de su respuesta antes del plazo establecido por el tribunal internacional.

"Se ha trabajado y se ha concluido, ya se está concluyendo en estos días una respuesta muy objetiva a esa objeción preliminar, planteada por Chile que, reitero, no tiene ni pies ni cabeza, no tienen ningún asidero legal y vamos a presentarla antes del plazo que ha señalado la Corte, el 15 de noviembre (sic), con la certeza de que, por supuesto, ese organismo es absolutamente competente para conocer la demanda boliviana", explicó en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

Arce recalcó que la demanda boliviana "no tiene nada que ver con el tratado de 1904", según habría explicado Chile.