Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Evo Morales presenta la memoria boliviana

Chile tiene un plazo de 10 meses para presentar su contrademanda en la Corte Internacional.

Constanza Solis

Martes 15 de abril de 2014

Diez meses de plazo.

Ese es el tiempo que tuvo Bolivia para preparar su memoria, con la que el país vecino busca sustentar la demanda iniciada contra Chile por una salida soberana al mar.

El escrito fue entregado personalmente, en un hecho inédito, a las 10 de la mañana (hora de Chile) de este martes por el presidente boliviano, Evo Morales en la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda).

De esta forma, la demanda iniciada por Bolivia entra en su segunda fase, respaldada por un documento escrito de aproximadamente 200 hojas y, que nuestro país tendrá 10 meses para presentar su contramemoria.

Chile también tiene la posibilidad de solicitar la incompetencia de la Corte en este caso, todo esto en un plazo máximo de  90 días Chile.

Evo Morales se encuentra en Holanda, acompañado por una delegación de 20 personas, entre las que se encuentra el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por su parte, en Bolivia se realizó un acto en el Palacio de Gobierno en donde asistieron diversas autoridades y la clase obrera que llegó a respaldar las aspiraciones marítimas.

La memoria será retirada por el agente chileno, Felipe Bulnes, quien será el encargado de entregársela a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet el próximo jueves.

Foto: archivo Reuters