Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Perú solicitará copia de memoria boliviana a la Corte

El agente chileno Felipe Bulnes explicó que la solicitud está en el margen de las reglas del tribunal internacional.

Constanza Solis

Jueves 17 de abril de 2014

El pasado martes, en un hecho inédito para un presidente, Evo Morales llegó hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya para hacer entrega de la memoria que contiene los documentos y fundamentos que sustentan su demanda marítima.

Este jueves, el medio peruano El Comercio publicó que la Cancillería de dicho país solicitará a la Corte una copia de la memoria a "título informativo" que presentó Bolivia, según dijo al medio una fuente de alto nivel de la cancillería.

El reglamento del tribunal internacional permite que los estados partes puedan solicitar estos documentos. "La corte podrá decidir en cualquier momento, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos a la disposición de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la corte y haya pedido que se le comuniquen". 
 
Consultado por esta situación, el agente chileno Felipe Bulnes, quien le entregó una copia de la memoria a la Presidenta Bachelet este jueves, aseguró que este procedimiento es normal cuando un país considera tener el derecho en tomar conocimiento de una demanda.

"Forma parte de las reglas de la Corte y de los procedimientos normales que cualquier país que considere que contiene un interés legítimo para conocer una demanda,  en este caso una memoria presentada por otro país pueda formularlo a la Corte", explicó Bulnes.

El ex ministro de Justicia descartó que esta solicitud pudiera entorpecer el proceso judicial que Chile y Bolivia están manteniendo.

"No transgrede la obligación de reserva porque precisamente sólo, en la medida que la Corte lo autorice y considere que concurre ese interés, se le daría eventualmente la autorización", finalizó.

Foto: Agencia Uno