Click acá para ir directamente al contenido

La historia del moai donado a Japón tras tsunami de 2011

La pieza de tres metros de alto y dos toneladas causa sensación en tierras niponas y es una de las colecciones más vistas en la muestra "Moai: living for the future”.

Agustín Benaprés

Domingo 28 de abril de 2013

El moai de tres metros de alto y dos toneladas zarpó hace cinco meses de Valparaíso con destino a Japón.

Ahora, la pieza se ha transformado en un verdadero éxito de visitas en tierras niponas y forma parte de la muestra "Moai: living for the future”, que estuvo en Tokio y se presenta en Osaka a principios de mayo.

Pero no se trata de un hecho cualquiera. La historia del moai es particular y con mucho sentido, ya que fue donado para reemplazar el moai que existía en la plaza de Minamisanriku desde 1991 y que fue devastado por el tsunami de 2011.

Un grupo de empresas chilenas constituyó el Comité Esperanza y ayudaron a la gestión de esta escultura, con el propósito de agradecer a Japón por las múltiples colaboraciones que han entregado a Chile en época de catástrofes naturales.

Una vuelta de mano que además tiene un fin comercial. Lo recaudado en la exposición irá en directo beneficio para la reconstrucción del poblado de Minamisanriku.

En Isla de Pascua trabajaron intensamente en la confección del moai. La emblemática familia Tuki estuvo a cargo del proyecto y el tallado de la pieza.

Casi un mes de esfuerzo de día y de noche para terminar la noble tarea.

Revisa el video con la crónica que muestra esta emocionante tarea antes de la partida a Japón y que Benedicto Tuki describe con tanto sentimiento: "Este moai representa el respeto".