© EFE La India en alerta por el paso de la tormenta Gulab por la costa oriental

La India en alerta por el paso de la tormenta Gulab por la costa oriental

La tormenta ciclónica, que se desplaza a través de la Bahía de Bengala, se aproxima a la costa india a una velocidad de 17 kilómetros.

Agencia EFE
26.09.2021

Las autoridades de la India emitieron este domingo una alerta roja por el paso de la tormenta ciclónica Gulab, que prevén que tocará tierra en la costa este del país durante la medianoche de hoy, al tiempo que comienzas las evacuaciones.

La tormenta ciclónica, que se desplaza a través de la Bahía de Bengala, se aproxima a la costa india a una velocidad de 17 kilómetros, y se encuentra en este momento a unos 180 km al este-sureste de la localidad de Gopalpur, en el estado de Odisha, y 240 km de Kalingapatnam, en Andhra Pradesh, informó en una alerta el Departamento de Meteorología de la Inda (IMD).

Es probable que Gulab cruce el norte de Andhra Pradesh, las costas del sur de Odisha, "como una tormenta ciclónica con una velocidad máxima de viento sostenida de entre 75-85 km/h con ráfagas de hasta 95 km/h, alrededor de la medianoche de hoy", pronosticó.

La recalada de la tormenta comenzará durante la noche, según el IMD.

La tormenta provocará oleajes de 0,5 metros por encima de la marea astronómica lo que probablemente inunde las zonas bajas de Srikakulam, Vizianagaram, distritos de Ganjam al tocar tierra, indicó.

Además se prevén fuertes lluvias y extremadamente fuertes en lugares aislados muy probablemente sobre el sur de Odisha y la costa norte de Andhra Pradesh.

La Fuerza Nacional para la Gestión de Desastres informó del despliegue de 16 brigadas de rescatistas que apoya el proceso de evacuación y prevención de daños en esta región, con zonas muy vulnerable a las tormentas.

Como parte de la preparación, equipos de buceo están ubicados en Odisha para brindar asistencia inmediata, además dos buques de la Armada se encuentran en el mar con material de asistencia, y aviones navales fueron puestos a punto para la evacuación y lanzamiento de material de socorro según sea necesario, informó el Ministerio de Defensa.

La Bahía de Bengala sufre el paso de ciclones que suelen ocurrir entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos entre ambos países, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5