Click acá para ir directamente al contenido

La izquierda radical vence en elecciones generales en Grecia

Syriza, el partido de Alexis Tsipras, rozaría la mayoría absoluta con una horquilla de los votos de entre el 36% y el 39%. La Nueva Democracia de Antonis Samaras quedaría en segunda posición.

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de enero de 2015

El partido de izquierda radical Syriza habría conseguido una victoria histórica este domingo, en las elecciones legislativas griegas que podría repercutir en la política sobre la austeridad en Europa, según los sondeos a pie de urna.

El partido de izquierda radical de Alexis Tsipras habría obtenido entre 35,5% y 39,5% de los votos según los sondeos a pie de urna, mientras que el conservador Nueva Democracia del actual primer ministro Antonis Samaras entre un 23% y un 27%, una diferencia de entre 8,5 y 16,5 puntos.

Si los sondeos se confirman, Alexis Tsipras, de 40 años, se convertiría en el primer ministro más joven de Grecia en 150 años.

"Es una victoria histórica" y "un mensaje que afecta no solo a los griegos sino que resuena en toda Europa y trae alivio", dijo el portavoz de Syriza, Panos Panos Skourletis.

La victoria fue recibida con una explosión de alegría en el cuartel general de Syriza en pleno centro de Atenas.

Syriza pretende poner "fin a la austeridad", la medicina impuesta por la Unión Europea para superar la crisis griega y que le ha supuesto una pérdida de un cuarto del PIB en los últimos años, y convocar una conferencia europea para renegociar la deuda inmensa del país que se eleva al 175% del PIB, como se hizo con Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente AFP