Click acá para ir directamente al contenido

La NSA monitoreó 70 millones de llamadas hechas en Francia

Según reportó el diario francés 'Le Monde', el espionaje telefónico masivo fue realizado en un periodo de treinta días y se llevó a cabo entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de octubre de 2013

Pasan los meses y continúan surgiendo nuevas revelaciones en torno al escándalo de espionaje internacional que protagoniza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) norteamericana.

Según reportó el diario francés Le Monde, unas 70 millones de llamadas telefónicas hechas en Francia fueron monitoreadas por la NSA en un periodo de treinta días.

En un artículo publicado este lunes, el periódico galo informó que el espionaje masivo de ciudadanos franceses se llevó a cabo entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

De acuerdo al informe, en promedio, unas tres millones de llamadas eran espiadas diariamente.  

Según las fuentes citadas por Le Monde, el monitoreo se realiza gracias a un complejo sistema de telecomunicaciones que intercepta las llamadas que se hacen desde el país galo.

"Cuando un número telefónico es utilizado se activa una señal que inicia, automáticamente, la grabación de la llamada", explica el periódico.

Indicaron, además, que el monitoreo también incluye el espionaje de mensajes de texto, que se suman a los archivos que posee la NSA de cada persona o institución.

La publicación ya generó consecuencias políticas y diplomáticas entre ambos países.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, convocó al embajador de Estados Unidos en Francia, Charles H. Rivkin, a una reunión extraordinaria para explicar el escándalo de espionaje.

El Gobierno de Barack Obama ya tuvo un problema similar con varios países del mundo, entre ellos, Brasil, nación que hizo pública su molestia y canceló una visita oficial de Dilma Rousseff a Estados Unidos.