Click acá para ir directamente al contenido

La película que desató el caos

Fue calificada como una ofensa por la comunidad musulmana ortodoxa.

Mariángel Calderón

Jueves 13 de septiembre de 2012

Fue realizada para demostrar que "el Islam es un cáncer" y terminó generando una oleada de violencia antiestadounidense en el mundo musulmán.

La cinta "Inocencia de los musulmanes", producida y dirigida por un ciudadano con doble nacionalidad israelí y estadounidense, desató la rabia de los seguidores del profeta Mahoma, que calificaron la película como una ofensa contra su máximo líder religioso.

En entrevista con The Wall Street Journal, el creador del polémico filme, que se identificó como "Señor Bacile", señaló que recaudó US$5 millones de dólares para realizar la producción, que fue financiada por donaciones de ciudadanos judíos. Agregó que la cinta fue "un esfuerzo político para llamar la atención sobre la hipocresía del Islam".

La cinta, que realiza una sátira de la vida del profeta Mahoma, fue promovida por el polémico pastor Terry Jones (reconocido por quemar el Corán en público) quien señaló que la película "es una producción americana que no está diseñada para atacar a los musulmanes, sino para exponer la ideología destructiva que posee el Islam. La película, además, revela una sátira 'fashion' sobre la vida del profeta".

Desde el mes de julio comenzaron a circular los tráiler de la cinta, dónde, incluso uno de ellos muestra al actor que interpreta Mahoma manteniendo relaciones sexuales con una de sus esposas, sin embargo no causaron el recibimiento esperado por el público.

"Inocencia de los Musulmanes", contó con la participación de 60 actores desconocidos y con un equipo técnico de 45 personas. Pese a esto, las imágenes que se han podido ver en Internet muestran la baja calidad de la cinta que provocó el ataque mortal a la embajada de Estados Unidos en Libia y que desató la violencia contra las sedes estadounidenses en Egipto, Yemen, Túnez y Líbano. En Afganistán se prohibió YouTube para que no puedan verse sus imágenes.

ESCONDIDO POR MIEDO

El "Señor Bacile", por el momento se encuentra escondido debido a posibles ataques en su contra. Por lo mismo, su caso trae a la memoria lo que sucedió con el cineasta holandés Theo van Gogh, quien fue asesinado luego de estrenar una filme sobre el Islam.

El artista fue apuñalado y acribillado a tiros por un ciudadano de nacionalidad holandesa y marroquí, quien habría respondido a las distintas amenazas de muerte que sufrió el cineasta tras el estreno de "Submission", una película sobre el Corán y la sumisión de las mujeres musulmanas.

Bacile, de 54 años, teme por su vida, tal como en estos momentos lo hacen los diferentes staff diplomáticos norteamericanos que se encuentran en medio del conflicto que revive las revueltas del mundo musulmán ocurridas el año pasado. Esta vez, eso sí, el enemigo es Estados Unidos.