Click acá para ir directamente al contenido

Su personalidad encanta pero su economía asusta

Sondeo afirma que los votantes alaban la personalidad y carisma de Barack Obama pero critican duramente su manejo en la economía.

Sebastian Marchant

Martes 4 de septiembre de 2012

El presidente estadounidense, Barack Obama, llega a la Convención Nacional Demócrata con altas calificaciones de los votantes a sus atributos personales, pero con críticas a su manejo de la economía, mostró el martes un sondeo de Reuters/Ipsos.

En términos generales, al ser consultados sobre a quién apoyaban en este momento de la campaña, un 46 por ciento de los votantes se inclinó por el candidato republicano Mit Romney y un 45 por ciento por Obama, a nueve semanas de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

El sondeo, realizado de manera online, mostró que los votantes encuentran más simpático a Obama que a Romney en una relación de un 50 por ciento a un 30 por ciento.

Un 41 por ciento dijo que creía que Obama "entiende a la gente como yo", mientras que un 28 por ciento dijo sentir eso de parte de Romney.

Sin embargo, en el tema dominante de la campaña -la fortaleza de la economía estadounidense- Obama muestra un flanco débil: un 75 por ciento cree que la economía marcha por mal camino, frente a un 17 por ciento que piensa lo contrario.

El cuadro general muestra pocos cambios respecto del sondeo publicado el domingo, en el que ambos candidatos estaban empatados en un 45 por ciento.

Romney recibió un efímero y pequeño repunte en las encuestas tras la Convención Nacional Republicana celebrada la semana pasada. Ahora, Obama tiene la oportunidad de realizar lo propio.

El mandatario dará un discurso donde aceptará su nominación a la reelección el jueves por la noche.

"Con el lanzamiento de la Convención Demócrata hoy, pienso que veremos que los números comenzarán a girar hacia la dirección de Obama pronto", dijo la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

En este punto, había indicios de que los republicanos estaban más entusiasmados en votar por Romney que los demócratas en hacerlo por Obama.

El sondeo mostró que Romney tenía el apoyo del 86 por ciento de los republicanos frente al 79 por ciento de los demócratas que decían respaldar a Obama. Entre los independientes, prácticamente se produjo un empate: 36 por ciento para Romney y 35 por ciento para Obama.

El vicepresidente Joe Biden, que hablará antes de Obama el jueves, fue visto de manera desfavorable por un 51 por ciento de los consultados, por encima del 49 por ciento que dijo apoyarlo.

Las conclusiones del sondeo se basan en una encuesta online realizada por Ipsos por encargo de Reuters del 21 de agosto al 4 de septiembre entre 1.447 estadounidenses.

La precisión de la encuesta se mide usando un intervalo de confianza. En este caso, el intervalo es de +/-2,9 puntos porcentuales para todos los consultados.