Click acá para ir directamente al contenido

La reina Isabel confirma la renuncia del príncipe Harry y Meghan Markle a sus títulos nobiliarios

Los duques de Sussex deberán devolver 3,1 millones de dólares que utilizaron para renovar su hogar y dejarán de recibir fondos públicos.

24Horas.cl Tvn

© Foto de Agencia Efe

Sábado 18 de enero de 2020

A través de un comunicado, la reina Isabel confirmó la renuncia definitiva del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle a sus títulos nobiliarios. Esto quiere decir que se desligan de todos los deberes reales que les comprometían, incluidos los nombramientos militares oficiales. Por otra parte, tampoco recibirán fondos públicos.

La reina señaló que está muy complacida de haber tomado la decisión junto a la pareja y además aprovechó la instancia para agradecer todo el trabajo que realizaron en el Reino Unido. ''Quiero agradecerles por todo su trabajo dedicado en este país, la Commonwealth y más allá, y estoy particularmente orgulloso de cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en una de la familia''.

El duque y la duquesa de Sussex devolverán los 2,4 millones de libras esterlinas (3,1 millones de dólares) que gastaron para renovar Frogmore Cottage, casa que seguirá siendo su hogar familiar en Reino Unido.

El Palacio de Buckingham declaró que con la bendición de la Reina, ''los Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas. Si bien ya no pueden representar formalmente a La Reina, los Sussex han dejado en claro que todo lo que hagan continuará defendiendo los valores de Su Majestad''.

Revisa aquí la declaración oficial de la reina Isabel:

Después de muchos meses de conversaciones y discusiones más recientes, me complace que juntos hayamos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia.

Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia.

Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente.

Quiero agradecerles por todo su trabajo dedicado en este país, la Commonwealth y más allá, y estoy particularmente orgulloso de cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en una de la familia. 

Toda la familia espera que el acuerdo de hoy les permita comenzar a construir una nueva vida feliz y pacífica.

Revisa aquí la declaración del Palacio de Buckingham:

El duque y la duquesa de Sussex están agradecidos con su majestad y la familia real por su continuo apoyo mientras se embarcan en el próximo capítulo de sus vidas.

Según lo acordado en este nuevo acuerdo, entienden que están obligados a retirarse de los deberes reales, incluidos los nombramientos militares oficiales. Ya no recibirán fondos públicos para los deberes reales.  

Con la bendición de la Reina, los Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas. Si bien ya no pueden representar formalmente a La Reina, los Sussex han dejado en claro que todo lo que hagan continuará defendiendo los valores de Su Majestad.

Los Sussex no usarán sus títulos de RHS ya que ya no son miembros activos de la Familia Real.

El duque y la duquesa de Sussex han compartido su deseo de pagar los gastos de Sovereign Grant para la renovación de Frogmore Cottage, que seguirá siendo su hogar familiar en el Reino Unido.

El Palacio de Buckingham no comenta los detalles de los arreglos de seguridad. Existen procesos independientes bien establecidos para determinar la necesidad de seguridad financiada con fondos públicos.

Este nuevo modelo entrará en vigencia en la primavera de 2020.