Click acá para ir directamente al contenido

La trágica historia de un joven de 18 años que falleció tras contagiarse de COVID-19 dos veces

Wilbert Portillo, joven salvadoreño que vivía en Estados Unidos, era muy querido en su comunidad. Murió luego de contagiarse del virus en una fiesta.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de enero de 2021

Una trágica historia conmueve a los habitantes de Denver, en Estados Unidos, luego de que se conociera la muerte de un joven de 18 años que murió por COVID-19 luego de contagiarse dos veces del virus.

Wilbert Portillo contrajo la enfermedad del nuevo coronavirus por primera vez a mediados de 2020 cuando junto a un primo viajó a la ciudad de Los Ángeles para comprar productos que luego vendería en su emprendimiento de artículos de ejercicio. Al volver del viaje a su hogar tuvo fiebre, problemas respiratorios y dio positivo al virus.

Luego de sobrellevar esa primera infección el joven continuó su vida. De acuerdo a su tío, Óscar Castillo, practicaba el distanciamiento social. "Es un poco difícil saber que él ya no existe físicamente", dijo Castillo al medio local Denverite. Desde que los padres de Wilbert volvieron a El Salvador cuando el joven tenía sólo 5 años, Óscar estaba a cargo de su cuidado.

El segundo contagio ocurrió en noviembre. Después de ir a una fiesta notó que tenía fiebre y, a pesar de que no se sentía especialmente mal, decidió ir a una clínica a evaluarse y hacer un chequeo general. Esa noche fue a dormir y no despertó más, así lo describen en Denverite. Lo que siguió fue una confirmación: los médicos afirmaron que Wilbert dio positivo al examen de COVID.

Su trágico fallecimiento ha sido recogido en distintos medios internacionales dada la importancia de prevenir el contagio.

 

En Francia los médicos recomiendan no hablar ni llamar por teléfono en el metro

La Academia de Medicina francesa aconseja a los usuarios del transporte común que, además de llevar mascarilla, se abstengan de llamar por teléfono o hablar para evitar contagios, y defiende la eficacia de las mascarillas de tela pese a que el Ejecutivo ha desaconsejado su uso.

"El uso de mascarilla es obligatorio pero dado que estamos cerca los unos de los otros, se recomienda no hablar y no telefonear, porque a pesar de la mascarilla puede haber proyecciones", dijo el responsable de la célula de COVID-19 de la Academia de Medicina en la emisora France Info.

Según la Academia, esta medida debe aplicarse por la dificultad de guardar las distancias en metros, autobuses y otros medios de transporte público.

En paralelo a esta pauta, la Academia, una prestigiosa institución formada por médicos, farmacéuticos, biólogos y otros científicos de la salud fundada en 1731 por Luis XV, avivó la polémica sobre el uso de mascarillas artesanales, que esta semana ha sido desaconsejado por el Gobierno galo ante la expansión de nuevas variantes más contagiosas.