Click acá para ir directamente al contenido

La UE adopta plan contra el reclutamiento de yihadistas

Las medidas fueron aprobadas en una reunión de trabajo entre los ministros del Interior de Bélgica, España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Holanda.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de julio de 2014

El coordinador europeo de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, anunció este martes un plan de acción para identificar y seguir a los jóvenes europeos que han ido a Siria a combatir como yihadistas o están dispuestos a hacerlo.

Varias medidas fueron aprobadas en una reunión de trabajo este lunes en Milán (Italia) entre los ministros del Interior de nueve países: Bélgica, España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Holanda.

"Las medidas son confidenciales", dijo Gilles de Kerchove. En la próxima reunión formal de ministros del Interior, prevista en octubre, serán presentadas a los demás países del bloque.

"Los últimos acontecimientos en Irak refuerzan la necesidad de actuar de inmediato", hizo valer el coordinador.

Según él, la proclamación del califato por los yihadistas del Estado Islámico en el territorio que tienen bajo su control en Irak y Siria puede atraer a algunos jóvenes musulmanes europeos.

El objetivo del plan de acción, adoptado en Milán, es identificar mejor a quienes están dispuestos a ir a combatir en Siria, señalarlos a los demás países de la UE, dificultar su partida, seguirlos a su regreso y eventualmente detenerlos.

Una de las medidas apunta a sistematizar el control de ciudadanos de la UE al cruzar fronteras exteriores, y facilitar los intercambios de datos mediante el Sistema de Información Schengen, empleado por los miembros del espacio europeo sin fronteras.

Más de dos mil  europeos han ido o quieren ir a combatir en Siria. Algunos de ellos han regresado. "No es que todos vayan a cometer ataques, pero algunos lo harán", previno De Kerchove.

Mehdi Nemmouche, acusado de matar a cuatro personas el 24 de mayo en el Museo Judío de Bruselas, es por ejemplo un joven musulmán francés radicalizado, que estuvo en Siria cerca de un año y luego volvió. Fue señalado por las autoridades francesas en el marco del SIS, pero no se preconizó su detención.

Fuente: AFP

Foto: Reuters